Detallan millonaria inversión para reponer Mercado Central de Concepción y estiman el tiempo en que podría estar listo
El Gobierno Regional del Biobío presentó oficialmente el estudio de diseño para la reposición del Mercado Central de Concepción. Este proyecto, con una inversión de $436.300.000 millones (equivalentes a 11.481 UF), busca recuperar uno de los espacios más icónicos de la ciudad.
La consultoría estará a cargo de las empresas UTP 6280 Arquitectura Limitada y Crisosto Smith Arquitectos Limitada, que se adjudicaron la licitación.
En el mismo sentido, el estudio dirigido por el Serviu, incluye la creación de nuevos espacios. Tanto para locales comerciales, cocinerías, áreas administrativas, circulaciones peatonales y estacionamientos subterráneos, así como un espacio exterior que integre al mercado con el entorno urbano.
María Luz Gajardo, directora de Serviu Biobío, destacó la relevancia cultural y urbana del proyecto. “No solo es el mercado de la capital regional, es un elemento de nuestra identidad como región. Lo que vamos a hacer ahora en concreto es un diseño de ese espacio que es más que el edificio, estamos hablando de la cuadra completa de un espacio que se tiene que abrir hacia la ciudad de Concepción”, señaló.
Mercado Central de Concepción: Una construcción histórica y parte de la identidad penquista
El Mercado Central, originalmente construido tras el terremoto de 1939, es un ejemplo notable de arquitectura moderna del siglo XX. Sin embargo, el incendio de abril de 2013 dejó dañado el 65% de su estructura, destruyendo completamente su cubierta e interior.
“En los próximos tres años debiéramos tener debidamente aprobado el diseño, implementado el sistema de gobernanza, estaríamos hablando de 2027. Por lo tanto, se podría pensar razonablemente en seis años desde el día de hoy a que se pueda tener inauguración de una obra de esa naturaleza”, mencionó Rodrigo Díaz, Gobernador del Biobío, respecto a los tiempos para la concreción de esta obra.
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, subrayó la importancia del proyecto para la ciudad. “Nos hemos puesto a disposición para poder de alguna forma recuperar esa manzana que es tan importante desde el punto de vista urbano, desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista de la economía, desde el punto de vista de la imagen de la ciudad de Concepción”, mencionó.
El estudio de diseño comenzó el 15 de octubre de 2024 y se extenderá por 1.115 días. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de Plan de Participación Ciudadana, con consultas a diversos actores locales para garantizar un diseño representativo de los intereses de la comunidad.
Respecto a lo anterior, el proyecto ya cuenta con la autorización judicial para ingresar a la nave central del mercado y realizar estudios de infraestructura que determinen el grado de deterioro.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.