Aldo Sanhueza finalmente no se presentó y por lo tanto son 50 los consejeros constitucionales
Fotografía:

Aldo Sanhueza finalmente no se presentó y por lo tanto son 50 los consejeros constitucionales


Por Hugo Varela | 07 Junio 2023 12:00
COMPARTIR

Hoy comenzó el trabajo de los consejeros constitucionales y si bien es cierto se sabía que Aldo Sanhueza había renunciado a la instancia no había claridad de cómo se iba a resolver el conflicto.

Dudas en proceso de instalación

La ceremonia comenzó puntual a las 10 de la mañana, tras la llegada del Presidente de la República. Lo esperaban el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados. Todo muy republicano; con un discurso muy emotivo del presidente provisorio de la instancia (elegido por mayoría de edad) el cineasta Miguel Littín y con el llamado del presidente Boric a "esta labor patriótica".

Miguel Littín tomó juramente a cada uno de los 50 consejeros constitucionales presentes en la ceremonia / AGENCIAUNO

Las dudas eran sobre lo que pasaría con la elección de él o la presidenta de la instancia. Esto tras el retiro de Ninoska Payauna consejera electa por Tarapacá quien tras conocerse algunos hechos que la involucraron un proceso judicial renunció a esta posibilidad.


También estaba la gran duda sobre lo que iba a pasar con el consejero electo Aldo Sanhueza también del Partido Republicano, quien no solo renunció al partido sino a la posibilidad incluso de asumir el cargo tras confirmarse una denuncia en su contra hace algunos años por un caso de abuso sexual.

Aldo Sanhueza no llegó y por lo tanto no asumió

A través de su cuenta de Twitter Aldo Sanhueza ha ido informando sus decisiones. Hoy permanecía su cuenta en silencio. Solo figuraba su comunicado cuando renunció formalmente al cargo.

En la ceremonia de juramento del Consejo Constitucional Miguel Littín fue uno a uno preguntando a los consejeros. "Aceptáis desempeñar fiel y lealmente el cargo en el que habéis sido nombrado y respetar en el ejercicio de vuestras funciones los intereses superiores de la república y el mandato constitucional recibido".

Fue una ceremonia muy republicana, con presencia del Presidente de la República, del Senado y la Cámara de Diputados / AGENCIAUNO

El llamado fue por orden alfabético. Se esperaba que al menos hubiera una mención, una explicación por la ausencia de Aldo Sanhueza, pero el secretario de la instancia solo señaló: "Corresponde invitar adelante a don Aldo Sanhueza Carrera, al no encontrarse presente le corresponde pasar adelante a don Paul Sfeir Rubio" y la ceremonia siguió con normalidad.


Solo cuando juró el Consejero Constitucional por la Araucanía Héctor Urban hubo algo distinto. Todos aceptaron por Chile, por las regiones, por las comunas, por los pueblos, pero el consejero Urban dijo algo distinto "por las víctimas de la violencia rural en la macrozona sur acepto".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: