Detallan la situación en el Biobío tras casos de neumonía por mycoplasma: ¿A qué síntomas hay que estar alerta y qué se debe hacer?
El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, detalló cómo está la situación en la Región del Biobío tras los casos de neumonía por mycoplasma. Además, explicó a qué síntomas se debe estar alerta y qué se debe hacer.
En diálogo con SABES, precisó que esta enfermedad se produce por bacterias y dentro de ello, "se notó un aumento de las enfermedades, las neumonías principalmente, producidas por mycoplasma y eso genera una alerta que obliga a los centros centinelas a informar los casos".
Sin embargo, lo que ha causado preocupación es que la bacteria ha sido más agresiva en pacientes menores de 15 años, que presentan deficiencia en su sistema inmune. "Eso provoca una neumonía atípica y termina en cuadros graves, si efectivamente tiene alguna comorbilidad asociada o hay una deficiencia importante en el sistema inmunológico", sostuvo.
"Pero el llamado siempre al cuidado, a la tranquilidad. Es una enfermedad respiratoria y se contagia igual que la enfermedad infecto contagiosa, a través del contacto directo. Saliva, al hablar, toser y manipular elementos que hayan sido tocados por una persona que tenga una enfermedad respiratoria", agregó.
"Por lo tanto, en las transmisiones directas. No está en el aire, no está en los utensilios, sino que más bien es una enfermedad de transmisión directa", explicó. ¿En qué se diferencian? Baeza indicó que ello radica en que el período de incubación es más largo. En una enfermedad respiratoria, entre 4-6 días empieza la sintomatología.
"En este caso son aproximadamente 3 a 4 semanas. Por eso es que, a partir de la segunda semana, el paciente puede empezar a infectarse sin darse cuenta o tener una sintomatología leve. Se ha hecho más peligrosa, lo suficiente para diagnosticarla de manera adecuada y generar los sistemas de alerta", dijo.
Además, el director puntualizó en que ha existido un aumento de los contagios por esta bateria en específico. "Estamos pasando de 5 casos en el año a tener 40, 47 o más de 50 en nuestro hospital. Y así se ha dado en todas las regiones. Eso ha provocado que miremos qué está sucediendo con ello. Además, se ha evidenciado en menores de 15 años un aumento en la gravedad", sostuvo.
Casos de neumonía por mycoplasma: ¿A qué se debe estar alerta?
Si bien ha existido un aumento en la gravedad de cada caso, aquello no ha derivado en que colapsen los recintos asistenciales. "El porcentaje de hospitalización bordea al 5 o 6% de los casos. No hay un aumento de la hospitalización. Tenemos camas respiratorias, en pediatría y en la UCI. Están disponibles".
"Acá llega más gente a la urgencia por infartos agudo al miocardio, enfermedades cardiovasculares, por patologías de salud mental que respiratorias. Así que yo sería más cuidadoso en preocuparme de que los adultos mayores tomen sus medicamentos, se controlen sus enfermedades crónicas, que es lo que nos está llegando a la urgencia", complementó.
¿A qué síntomas se debe estar alerta? Baeza detalló que a la fiebre. "Es un indicador que dice que hay una cantidad de infección importante, que el organismo está luchando, generando un ambiente distinto en su organismo para matar este virus o bacteria", dijo. En el caso de que no baje, se debe consultar de inmediato con urgencia.
"Lo segundo es la tos. Cuando la tos es muy frecuente, cuando impide que el niño respire de manera normal, lo despierta en la noche y se asocia a una dificultad respiratoria, eso quiere decir que está comprometido la vía aérea superior, es importante que consulte también", añadió.
¿Qué se debe hacer para prevenir? El director del Hospital Guillermo Grant Benavente indicó que se recomienda el uso de mascarilla. A ello se suma que en el caso de tener sintomatología respiratoria, se debe asegurar que "nadie entre a su casa" y que se haga cuarentena en el hogar.
"Segundo, el lavado frecuente de manos. Tercero, y lo más importante, ventilar los espacios. En la mañana, abrir los espacios, que se ventilen, que se genere una corriente de aire, que es fundamental para la prevención de este tipo de enfermedad", sentenció.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.