Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de Argentina visitó el Biobío en busca de más y mejores alianzas con Chile
En su visita a la Región del Biobío, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de Argentina, Manuel José Chiappe, adelantó que buscan generar más y mejores alianzas con nuestro país en el marco del "muy agresivo" desarrollo de la foresta-industria en el país trasandino.
La autoridad afirmó que este mercado ha estado sumamente relegado en su nación por mucho tiempo, pero que "tiene condiciones naturales muy positivas para poder desarrollarlo, una tasa de crecimiento muy similar a la que tiene la madera en Chile".
"Tenemos un millón 300 mil hectáreas de bosques plantados, entonces, muchas empresas chilenas que están invirtiendo en Argentina, es por esto, que estamos buscando potenciar estos lazos para desarrollar aún más la foresta-industria en Argentina", expresó.
Asimismo, Chiappe declaró que en su país poseen una política de desarrollo forestal similar a la que tenía Chile años atrás. Sin embargo, ahora se encuentra promoviendo la demanda. Con esto se refiere a "la inversión de largo plazo en aserraderos, plantas de celulosa, para poder materializar todas esas plantaciones que ya tenemos maduras en el país y que están listas para aprovechar".
Por ello, meses atrás el Congreso argentino aprobó un régimen de incentivo a grandes inversiones con distintos beneficios fiscales, tributarios y aduaneros. Esto, "para poder atraer esas inversiones, sumado a la estabilidad macroeconómica para dar este marco de seguridad jurídica para que vengan las inversiones de la Argentina".
Habitabilidad: Un desafío de Argentina y Chile
Chile y Argentina enfrentan un desafío similar: solucionar los problemas de habitabilidad. En este sentido, la autoridad trasandina destacó que "gran parte de la madera cerrada de Argentina se exporta a otros países para construcción, con lo cual, perfectamente la podríamos también aprovechar localmente generando el desarrollo de viviendas, de infraestructura, y poder darle todos los usos que tiene la madera que es un material tan noble y tan versátil".
El problema de los incendios forestales
Tanto Chile y Argentina comparten el desafío de los incendios forestales, en el país vecino ya se desencadenaron grandes focos en la Sierra de Córdoba.
Chiappe reconoce que "tuvimos hace más o menos tres años, con el motivo del efecto de 'la niña' de la sequía, tuvimos incendios forestales muy devastadores en varias zonas del país".
Añade que por este motivo "el trabajo de preparación ante esas situaciones de emergencia nos tiene bastante preocupados e inquietos desarrollando planes de emergencia para poder prepararnos y anticiparnos ante un fenómeno como este".
Adicionalmente, afirmó que en este último tiempo han tenido precipitaciones, lo cual contribuye en la disminución de las temperaturas y, por consiguiente, a que no haya condiciones que propicien un siniestro.
"El Estado Nacional y las provincias, cada provincia específica, están haciendo trabajos de prevención para poder evitar estos incendios y además un trabajo conjunto con el Estado Nacional de mitigación cuando ocurre un incendio para poder dar apoyo y soporte a la recuperación de esas producciones que han sido afectadas", manifestó.
"Los cruces fronterizos son fundamentales"
Respecto a la conectividad y logística entre Chile y Argentina, el subsecretario sostuvo que "todo lo que sea conectividad, logística e infraestructura, es fundamental para poder convertirnos en un país netamente exportador como lo es la Argentina y potenciar todo eso".
"Obviamente que los cruces fronterizos son fundamentales y ahí parte de este régimen que incentiva las grandes inversiones apunta también a desarrollar lo que es la infraestructura vial, ferroviaria, marítima, para poder recuperar años de atrás en esta inversión que es tan necesaria para para movilizar la producción del país", aseveró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.