Surgen problemas en la transición municipal de Concepción: Cuestionan continuidad de funcionarios
Fotografía: SABES

Surgen problemas en la transición municipal de Concepción: Cuestionan continuidad de funcionarios


Por Marcelo Castro | 27 Noviembre 2024 07:14
COMPARTIR

10 días quedan para que asuman las nuevas administraciones municipales y ya existen complicaciones en los procesos de traspaso.

Un ejemplo de eso es lo que ocurre al interior de la Municipalidad de Concepción, puesto que el alcalde de transición, Boris Negrete, denunció “amarre” de cargos y ascensos de funcionarios a contrata.

Dentro de estos casos se encuentran cargos de confianza del renunciado ex alcalde Álvaro Ortiz, como lo son el director de la Dideco, Aldo Mardones y el jefe jurídico y administrador municipal (s), Adolfo Muñoz, quienes desde la semana pasada se encuentran haciendo uso de sus vacaciones, las que se extienden hasta el mes de febrero.

Según el jefe comunal, “Aldo Mardones y Adolfo Muñoz, a través de peticiones formales, y utilizando resquicios están tratando de quedarse hasta el mes de febrero, lo que impide que la nueva administración pueda instalarse con su nuevo equipo. Acá estos funcionarios que son de confianza del ex alcalde Ortiz, están tratando de perpetuarse en un cargo, uno de ellos, incluso fue el candidato a alcalde de continuidad”.


Negrete añadió que “por razones de buen servicio pedí que ambos funcionarios retornaran, ellos debían llegar hoy a trabajar, ya que sus vacaciones no fueron aceptadas, no se descartan procesos disciplinarios”.

Molestia en el concejo

Al interior del Concejo Municipal existe malestar ante este escenario, ya que ralentizaría el trabajo de la nueva administración.

La concejal Claudia Arriagada enfatizó en que “si esta la decisión de removerlos, creo que es lo correcto. Se han detectado hechos que son graves y es la ley la que permite que lleguen personeros de confianza, se están transformando en malos perdedores”.

Mientras que su par Jaime Monjes apuntó a que “las personas son las que pasan y esta es una pésima señal para la democracia, acá no se puede hacer ninguna licitación con estos amarres y vimos un uso abusivo de los funcionarios en la campaña de Mardones, y era el alcalde de turno quien decidía”.


Hay que hacer presente que SABES contactó a Álvaro Ortiz para obtener su versión ante esta situación, pero solo se refirió a la situación del presupuesto municipal

Nuevo equipo

En tanto, la administración entrante, a cargo del militante del PSC, Héctor Muñoz ya tiene definido a parte de su equipo de confianza.

De acuerdo al propio Muñoz, a cargo de Secplan estará Ethielly Montes, quien se desempeña en el mismo cargo en la Municipalidad de Cabrero, como director jurídico llegará Rodrigo Díaz, quien cumple la misma función en la Municipalidad de Chiguayante.


Mientras que a la Dirección de Desarrollo Comunitario quedará a cargo de la ex seremi del Trabajo, Sinthia Leyton, a su vez, la jefa de gabinete será la ex seremi de Salud, Isabel Rojas. En tanto, como administrador municipal sería designado el actual alcalde suplente, Boris Negrete.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: