Giacaman propone auditoría si llega al gobierno regional: No descarta llevar a Rodrigo Díaz ante "organismos de control"
Sergio Giacaman llegó junto a su familia al Liceo la Asunción de Talcahuano para votar en esta segunda vuelta por el cargo de Gobernador Regional del Biobío. Luego de efectuar su sufragio, el candidato habló con la prensa para dar a conocer sus expectativas acerca del proceso.
Primeramente, expresó que su campaña fue "absolutamente limpia. Con un importante despliegue en las 33 comunas, en las 3 provincias, y por lo mismo creo que el trabajo va a ser reconocido. Eso es lo que la ciudadanía puede decir hoy día".
Posteriormente, se refirió a Rodrigo Díaz y al apoyo que le entregó públicamente en el marco de los comicios. Asimismo, habló sobre las acusaciones de su contendor, Alejandro Navarro, acerca de un supuesto "pacto de silencio" en el Caso Convenios tras el respaldo del actual gobernador.
"La vieja política está llena de trampas y mentiras, y eso que la campaña ya terminó. Nosotros hemos aclarado permanentemente que no hay ningún pacto con nadie, mi único pacto es con la ciudadanía, de poder trabajar lo mejor posible, hacer todos los esfuerzos por terminar con la corrupción, por llevar la región hacia un punto de desarrollo. Entonces, ese es nuestro único pacto", declaró, al mismo tiempo que recordó su interés por presentar acciones legales en contra de Navarro por este tema.
Acerca del apoyo de Díaz, Giacaman explicó que "somos más de un millón 300 mil personas y agradezco a cada una de las personas que toma la decisión de votar por mi. Él es una persona más, cumple un rol público. A mi lo que me interesa del gobernador es que se dedique a gobernar y, particularmente, a preparar, a ordenar la casa y a preparar lo que es un traspaso de mando para el 6 de enero".
La situación del Caso Convenios
Respecto al Caso Convenios, el ex intendente del Biobío recordó que en su programa se considera fortalecer la capacidad de fiscalización.
"Yo creo en un estado fuerte, y creo que el estado no ha estado a la altura, y por eso hemos conocido una cantidad de casos, no solamente el Caso Convenios, sino que muchos casos más, y creemos que la única manera de que eso termine, no solamente con probidad y transparencia, por supuesto, pero también dándole fuerza a los organismos fiscalizadores del estado y por eso vamos a estar dispuestos a hacer convenios con las organizaciones públicas que fiscalicen", manifestó.
El rol de Rodrigo Díaz
En este punto, Giacaman afirmó que todos los organismos públicos que cumplen funciones de fiscalización "van a tener las puertas del Gobierno Regional para poder recibir recursos y fortalecer sus capacidades".
Consultado acerca de la posibilidad de llevar a Rodrigo Díaz ante organismo de control, contestó que "por supuesto, nosotros lo hemos dicho. Vamos a hacer una auditoría llegando al Gobierno Regional. Los resultados de esa auditoría van a ser públicos y en la medida que sean públicos y lo que contengan, la información la haremos llegar a los organismos correspondientes".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.