Encuentro por las Buenas Prácticas Laborales: Enap realiza evento que destaca la diversidad, inclusión y equidad de género
La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) celebró el segundo Encuentro de Buenas Prácticas Laborales de Empresas y Organizaciones, este miércoles 20 de noviembre. La actividad tiene como objetivo promover la diversidad, la inclusión y la equidad de género en los lugares de trabajo.
La instancia se realizó en instalaciones de la Refinería Biobío, a la cual llegaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras y la directora del Sernameg, Lissette Wackerling. Múltiples empresas y organizaciones de la región participaron en el evento, tales como Mundo Pacífico, Fundación Descúbreme, Teatro Biobío y la Universidad del Desarrollo.
El gerente de Personas de Enap Biobío, Cristóbal Pinto, destacó que "en nuestro rol como empresa pública, buscamos propiciar y reforzar el compromiso de generar instancias donde se pueda conversar sobre este tema, revisando las alternativas que cada una de las empresas pueden cooperar".
"Empezar a establecer una cultura de cambio que genere oportunidades. Nuestro foco principal es seguir aportando en la creación de espacios de trabajo seguros, de respeto y buen trato. En Enap estamos altamente comprometidos con estos temas, teniéndolos en nuestros pilares de gestión", añadió.
"No nos quedamos solo con lo que dice la ley"
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, afirmó que "desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género siempre vamos a propender establecer buenas prácticas laborales y ambientes de trabajo. Es una de las políticas de este Gobierno la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y para ello se ha avanzado en la ley de 40 horas, la ley de Teletrabajo y la ley Karin, por ejemplo".
"No nos quedamos solo con lo que dice la ley, entonces nos alegra ver este trabajo colaborativo para propiciar las prácticas que van por la equidad de género y la inclusión".
Finalmente, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lissette Wackerling, detalló que "Enap se ha encargado de generar espacios donde se van instalando las buenas prácticas presentadas por cada organización para incorporar a más mujeres en los espacios laborales, y sobre todo en lugares masculinizados".
Asimismo, dijo que "como institución, acompañamos a Enap de 2018 a través del programa de Buenas Prácticas Laborales. Hemos ido apoyando a diversas organizaciones, entregando capacitaciones, realizando talleres y proporcionando herramientas para ir fortaleciendo cambios estructurales".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.