"Es un error que un problema político se solucione vía Carabineros": Rodrigo Díaz tras ataque a trabajadores forestales
Fotografía: Contexto

"Es un error que un problema político se solucione vía Carabineros": Rodrigo Díaz tras ataque a trabajadores forestales


Por Maria Ruiz | 25 Julio 2021 10:04
COMPARTIR


En la provincia de Arauco, se han registrado en los últimos días una seguidilla de ataques incendiarios, que preocupa a dirigentes de Transporte y Forestales. El último ataque fue en Curanilahue, donde 24 equipos forestales resultaron destruidos.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, se reunió con dirigentes de la Federación del Transporte y Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco para abordar las inquietudes en torno a la violencia en la zona.  

Al respecto, dijo: “He escuchado el relato de la persona que fue víctima y realmente es conmovedor saber cómo fue insultado, cómo fue tratado bruscamente (…)”.

En esa línea, el gobernador señaló que para él es frustrante saber que “el Estado de Chile no han sido capaces de abordar las temáticas de fondo en que consiste este problema”, lo que incluso llevó a declaraciones de que se está en una guerra.

Lee también: Dos personas murieron tras accidente en la Autopista entre Talcahuano-Concepción

Para Díaz, es pertinente solucionar el problema basal, que es el del pueblo mapuche y avanzar en su reconocimiento constitucional. Pero también indicó que se debe “compatibilizar una necesidad que tenemos en la región del Biobío”. 

“He escuchado que desaparezca el mundo forestal. Acá en el Biobío hay 100 mil personas que trabajan directa o indirectamente”, señaló. 

En ese sentido, precisó que “hay que hablar no de consignas, sino de personas y vidas humanas afectadas”. 

“Lo que sí he visto y es un error es que un problema político se solucione vía Carabineros, con fuerza armada”, recalcó.

Finalmente, señaló que en el diálogo con los dirigentes, estos pidieron que “ejerza un rol de vinculación con distintos actores que están en el territorio”. 

Lo anterior dado que no saben a quién recurrir y tampoco han visto soluciones. “Ven una creciente opinión pública que avala la violencia y les preocupa”, indicó el gobernador. 

Además, señaló que en conjunto con gobernadores de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, van a intentar “representar y defender los intereses de la vida de las personas que viven en nuestras regiones”. 

Buscarán, en palabras de Díaz, “emplazar a los tres poderes que esto no da para más”. A ello también le sumó que intentará “parlamentar con todos los actores que tienen vida en el territorio”. 

“Conversaremos con todos aquellos que quieran hacerlo y el principal objetivo es esperar que toda la gente pueda seguir viviendo ahí”, concluyó. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: