Libro documentará el patrimonio vial de pueblos indígenas de Chile y Argentina: Tendrá versión para niños
La ruta conocida como el Camino del Inca o Qhapaq Ñan, que atravesó desde Colombia hasta Chile, es una de las más extensas del patrimonio vial de la humanidad, destaca la investigación del Instituto Ta Iñ Pewam, con apoyo de CMPC, que pronto se publicará en un libro.
El Premio Nacional de Historia y director del centro, doctor Jorge Pinto Rodríguez, lideró el proyecto que reunió a un equipo multidisciplinario nacional y argentino, integrando ciencia, historia y cultura. Pinto celebró a este "grupo de aproximadamente 20 investigadores de distintos países, de primer nivel. La mayoría arqueólogos, antropólogos, algunos historiadores documentalistas, una diversidad de profesionales".
A través de la charla "Las rutas de los pueblos ancestrales" en el edificio corporativo de la forestal en Los Ángeles, el profesor relevó los hallazgos del proyecto.
"Son la tercera red vial más extensa en la historia de la humanidad, alcanzando unos 25.000 kilómetros que unen desde el sur de Colombia hasta el río Mataquito en Chile. Este camino, conocido como el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, es un legado fundamental que conecta y atraviesa siglos de cultura y conocimiento indígena”, explicó el doctor.
Investigación rescató el patrimonio vial de los pueblos indígenas
Más de 20 investigadores de Argentina y Chile colaboraron en el proyecto. La diversidad de este equipo, que incluyó a la investigadora mapuche y secretaria ejecutiva del Ta Iñ Pewam, Isolde Reuque, permitió un aprendizaje continuo durante el estudio. Pinto agradeció que el intercambio con Reuque le ayudó a comprender elementos que desconocía en su formación tradicional occidental.
Desde su cultura indígena, Isolde destacó que su foco “tiene ver con la otra mirada, la mirada del pueblo mapuche. Hay ‘invisibilización’, tenemos que ponerla sobre la mesa, en el conocimiento, en la universidad. Dentro de eso está siendo una participación bastante buena. (Se trata de) cómo valoramos lo que significa ser indígena, cómo re actuamos, cómo reconocemos la sabiduría del pueblo mapuche”.
Además de ser un aporte académico, la investigación culminará con la publicación de un libro que ya está en proceso de impresión. Junto a este, se planea la elaboración de un segundo texto destinado a escolares, con relatos cortos e ilustraciones, para valorar el legado de los pueblos ancestrales.
El gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Ignacio Lira, valoró el impacto del proyecto y reafirmó el compromiso de la empresa con la preservación del patrimonio, en este caso, vial.
"Estamos orgullosos de haber sido parte de esta iniciativa. Proyectos como este no solo rescatan la memoria histórica de los pueblos originarios, sino que también fortalecen el diálogo intercultural y nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el territorio. Este conocimiento tiene el potencial de enriquecer profundamente a las comunidades locales y a la educación en todos los niveles", indicó el ejecutivo.
"Las rutas de los pueblos ancestrales" se consolidó como una colaboración internacional que, junto al apoyo institucional, promete generar un impacto duradero en la educación y la cultura de ambas naciones.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.