Juez acreditó el "dolo directo" de Monsalve en delitos de violación y abuso sexual durante formalización
Fotografía: Agencia Uno

Juez acreditó el "dolo directo" de Monsalve en delitos de violación y abuso sexual durante formalización


Por Patricia Castillo | 20 Noviembre 2024 07:44
COMPARTIR

Durante la segunda audiencia de formalización que dejó a Manuel Monsalve en prisión preventiva, el juez Mario Cayul leyó las evidencias presentadas por el Ministerio Público que acreditaron, en esta etapa, la participación del exsubsecretario en dos delitos sexuales.

En base al testimonio de la víctima, testigos, exámenes del Servicio Médico Legal (SML), videos y declaraciones de profesionales, el magistrado señaló que "el imputado claramente habría actuado con dolo directo". Válido tanto en la violación como en el abuso sexual, ambos en calidad de consumados en contra de una persona mayor de edad.

Sobre el primer delito, Cayul indicó que las pruebas "dan cuenta del evidente estado de ebriedad en que se encontraba la víctima previo a la agresión sexual. De manera que se justifica en esta audiencia la ausencia de voluntad del sujeto pasivo. Vale decir, que efectivamente se hallaba privada de sentido o sin facultades intelectuales para adquirir conocimiento del acceso carnal del que fuera víctima".

Mientras tanto, respecto al abuso sexual, el juez puntualizó que "se acreditó igualmente en esta audiencia la concurrencia de los requisitos legales". Es decir, las evidencias presentadas en la formalización demostraron que Monsalve atentó contra la "indemnidad o libertad sexual de la víctima. No siendo meros contactos corporales casuales o accidentales, exentos de un ánimo libidinoso. Pues el imputado habría efectuado un comportamiento de connotación sexual de manera inequívoca y relevante", precisó.

El daño psicológico detrás del "dolo directo" de Monsalve sobre la víctima

Entre las múltiples pruebas que listó Cayul, muchas de ellas silenciadas para proteger la integridad de la víctima, consideró el efecto de los hechos denunciados en su salud mental . Por ejemplo, una doctora, dos psicólogos y una psiquiatra coincidieron en que atravesaba un complejo estado emocional. Esta última declaró que si bien entregó "un relato claro y fluido (...) no quiere decir que no esté afectada".

Como ya se había reportado, la madre de la denunciante presenció sus problemas de sueño y crisis de llanto que la llevaron hasta Urgencias.

En base a esta arista, el juez afirmó que "permiten presumir fundadamente que el imputado realizó actos de significación sexual y relevancia con contacto corporal en contra de la víctima. Aprovechándose del imputado que la víctima estaba incapacitada para oponerse, atendido el estado psicológico en que se encontraba, según la víctima, en estado de schock".

Con estos antecedentes en consideración, además de los informes sexológicos y biológicos del SML, videos y otras declaraciones, se calificó a Monsalve como un peligro para la sociedad. El exsubsecretario tendrá que cumplir su prisión preventiva en una cárcel pública.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: