Carabineros niega el uso de soda cáustica en carros lanzaaguas: "no está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza"
Fotografía: CONCEPCION, 25 de octubre 2019. Incidentes tras la masiva marcha que congrego a mas de 60 mil personas en el centro de Concepcion. 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Carabineros niega el uso de soda cáustica en carros lanzaaguas: "no está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza"


Por Sergio Fuentes | 16 Diciembre 2019 19:00
COMPARTIR

- Tras el estudio entregado por el Movimiento Salud en Resistencia que reveló detalles del contenido del agua del carro policial, donde asegura que el agua está mezclada con soda cáustica, Carabineros se refirió al tema y negó la información afirmando que "no tenemos antecedentes al respecto".

Lee acá: Análisis químico confirma que líquido del carro lanzaguas presenta soda cáustica

Al respecto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al estudio señalando que “siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición. Y como siempre, y esta va a ser la ocasión, vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable que pase este cuestionamiento”.

Sobre las personas afectadas en su piel tras recibir agua del “guanaco”, Rozas aseguró que “todo depende de la personas”, ya que “si esto fuera así (con presencia de químico corrosivo), imagínese la cantidad de veces que hemos usado los disuasivos químicos (…) hay casos de acuerdo a la persona”.

Tras esto, el timonel de Carabineros reiteró que “lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios”.

Finalmente, Rozas indicó que darán a conocer los componentes del líquido que usa el carro policial, pero que no se realizarán ningún tipo de análisis, ya que la información respectiva ya está disponible.

Por su parte, el director de Logística de Carabineros, General Jean Camus Dávila, afirmó que “si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional tendríamos cientos de cientos de personas lesionadas”.

“Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica. Ni dentro de los protocolos de actuación, en control de orden público y muchedumbre. No está inserto siquiera en manual de uso de fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, sentenció Camus.

ETIQUETAS: