Análisis químico confirma que líquido del carro lanzaguas presenta soda cáustica
Fotografía: Archivo

Análisis químico confirma que líquido del carro lanzaguas presenta soda cáustica


Por Sergio Fuentes | 16 Diciembre 2019 12:33
COMPARTIR

La mañana de este lunes, la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló un informe donde se detectó la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas utilizado por Carabineros para disuadir a las manifestaciones ocurridas a partir del estallido social desde el 18 de octubre pasado.

Según indica La Tercera, el estudio a sus componentes se realizó a raíz de las graves quemaduras que ha provocado el líquido lanzado por el carro de Carabineros.

Según indicó la organización MST, dicho estudio sometió dos muestras de agua provenientes del carro lanzaguas a una a determinación molecular y un análisis fisicoquímico.

Dichas muestras fueron refrigeradas a 4°C y almacenadas en total oscuridad para mantener lo más fuel posible la muestra.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, detalló el informe.

El análisis también dectectó un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

El informe explica que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, es decir, “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

ETIQUETAS: