Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Manipuladoras del Biobío en picada contra Junaeb por perjuicios en condiciones laborales

Cedida a sabes.cl

Publicado por Antonio González

31/01/2019 16:32:32

El pasado martes, el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, dio a conocer una resolución que declara desierta la licitación de raciones alimenticias para el período 2019-2022. Esto, luego de que Contraloría constatara que tres empresas oferentes no cumplían con la información requerida.

El problema es que las siete empresas que actualmente tienen la licitación serán renovadas automáticamente hasta las venideras vacaciones de invierno, tiempo en que se llamará a otra licitación.

Lo curioso es que Aliservice, una de las empresas que no cumplió con la información requerida en el proceso de licitación 2109-2022, es también una de las que actualmente tiene adjudicado el servicio, por tanto, su renovación hasta mediados de año será automática.

Esta situación ha generado sospechas en el mundo político, de hecho, el diputado oficialista, Andrés Celis, ha exigido la renuncia de Jaime Tohá, y ha declarado que está evaluando presentar una denuncia en el Ministerio Público.

Por su parte, las manipuladoras de alimentos de la Junaeb también están descontentas y preocupadas. En conversación con sabes.cl, la presidenta del sindicato Interempresas, Inés Varas, quien representa a cerca de 400 socias en el Gran Concepción, pide ser escuchada. "Junaeb una vez más nos quiere poner el pie encima y nosotras no lo vamos a permitir", dijo.

Según Sandra Alvarado, presidenta del sindicato SinaInter del Biobío y región de Los Ríos, se había asegurado el pago para las manipuladoras de alimentos la gratificación garantizada mensual, un bono elevado al 50 por ciento del sueldo mínimo, más bono de Fiestas Patrias y Navidad e incentivo de salas cunas y jardínes infantiles elevado al 38 por ciento del sueldo mínimo. Esto quedaría absolutamente congelado en el tiempo, detalló.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve, recalcó que la decisión de la Junaeb tiene un perjuicio económico para las manipuladoras. "Hay miles de ellas que van a ver perjudicado sus ingresos. El ahorro que quiere hacer el gobierno le quita el sueldo a las trabajadoras. Las manipuladoras están pidiendo algo muy justo, que el gobierno garantice los beneficios salariales que ellas han ganado producto de su organización".

En tanto, las manipuladoras advirtieron que de no llegar a buen puerto, las movilizaciones se intensificarán en marzo.

Cargando....