Inauguración Megapuerto Chancay en Perú: Sería prematuro medir las consecuencias para Chile y el Biobío
El megapuerto peruano de Chancay ya es una realidad. Ubicado a 75 km al norte de Lima, en pleno funcionamiento será la megaestructura portuaria más importantes de toda la costa del Pacífico.
Levantado con recursos de China y el Perú este espacio de casi 1.000 hectáreas de extensión, incluirá un complejo de ingreso, un túnel viaducto subterráneo y una zona operativa portuaria. Tendrá un terminal de contenedores con dos muelles, y un terminal de carga a granel, carga general y rodante con otros dos muelles. El complejo portuario contará con la capacidad de descarga de embarcaciones Triple E, consideradas los segundos barcos portacontenedores más grandes del mundo.
Economistas por inauguración Chancay: Chile no piensa en el largo plazo
El puerto fue inaugurado oficialmente la semana pasada en el contexto de la realización de la APEC y de hecho ya ha comenzado a recibir naves. El Cosco Shipping Honor, procedente de China, fue la primera en atracar en Chancay.
Pero la existencia de esta megainfraestructura, ¿afectará a los puertos chilenos y en específico a la economía regional que ya está bien complicada con el cierre de Huachipato?
Consultado por SABES el economista de la UDD Carlos Smith indicó que, "no es tan catastrófico desde el punto de vista que vayan a quitar carga, pero lo que si pueden quitar es carga potencial. Es decir, hoy la posibilidad de que de otros países como Brasil y Argentina salgan por ese puerto es mucho mayor hacia mercados grandes de Asia. Entonces finalmente ese potencial que podríamos tener nosotros con los mismos argentinos -a medida que ahora se están recuperando- yo creo que es una mala noticia para nosotros. El seguir quedándonos atrás, en seguir atrás pensando que no va a tener efectos en el corto plazo. La verdad que el largo plazo llega muy rápido, entonces seguimos pensando de manera cortoplacistas y ese no es el camino a seguir, hay que pensar en el crecimiento a largo plazo y ahí estamos fallando", afirmó el economista.
Por su parte Ariel Yévenes, asesor económico de Corbiobio manifestó "el megapuerto de Chancay constituye para Chile la consolidación de una fuerte competencia en lo que a actividades logísticas, marítimas y portuarias significa Perú, en el contexto latinoamericano. Chile y particularmente la Región del Biobío gozan de muy grandes condiciones geográfico-espaciales para el desarrollo portuario, en cuanto a ubicación y condiciones litorales. Sin embargo, ello no es suficiente en el escenario competitivo contemporáneo, donde la actividad demanda de grandes inversiones en infraestructura, en lo cual Chile se ha quedado fuertemente rezagado en los últimos años y frente a ello y especialmente bajo una mirada comparativa con Chancay, efectivamente nuestro país comienza a quedarse fuera del mapa sectorial en lo que se refiere a la atención de embarcaciones de mayor tamaño y el tránsito de mayor volumen de mercancías" afirmó.
Seremi de Economía: Tenemos un plan ambicioso de inversiones
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda señaló, "en lo que respecta a la región del Biobío creemos que ésta sigue manteniendo un sistema logístico portuario que es fuerte y que tiene muchas oportunidades de crecimiento que tiene ventajas y que además concentra toda la macrozona del sur del país. Además estamos apostando para sumar a todo este polo logístico portuario todo lo que es el lado de Neuquén en Argentina para lo cual tenemos un plan ambicioso de inversiones que están plantadas tanto en el plan Mas Movilidad como también en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Estamos hablando de inversiones en carteras como el MOP, en el Ministerio de Transportes, buscando dotar a todo el sistema portuario de la región de nueva infraestructura que implique menores costos y más ventajas comparativas y por lo tanto manteniendo el rol que ha tenido la región en lo que es el movimiento portuario en el sur de Chile. Creemos que eso se mantendrá", afirmó la autoridad.
Portuarios afirman que es muy prematuro medir consecuencias de Chancay
Daniel Fernández es presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT). Fue consultado por T-13 sobre el impacto del puerto peruano de Chancay para la economía chilena.
Fernández manifestó, "ellos están inaugurando un terminal con capacidad de un millón de contenedores, de aquí a seis meses va a ser un millón y medio y quieren triplicar esa capacidad de transferencia en unos cuatro o cinco años. Pero claro, hoy Valparaíso y San Antonio sumados tienen una capacidad de 3,8 millones, tampoco es que duplica o triplica el sistema portuario nacional, para nada, es un terminal grande que complementa al puerto de Callao que ya es grande en Perú, es prematuro hablar de desafíos”, indicó.
Algo similar afirmaron las fuentes que consultamos de los puertos en el Biobío. Prefirieron no pronunciarse pues sería muy temprano para medir el impacto
Usuario de puertos: Falta inversión público-privada
Willy Hengst es un empresario penquista hoy radicado en China que ha hecho del negocio de las exportaciones su vida. Es un empresario que permanentemente usa los puertos y desde esa tribuna entregó su opinión de este tema para el podcast "un Cafe con" de SABES conducido por el abogado Remberto Valdes.
"Nos faltan inversionistas, nos falta un trabajo gobierno-inversión potente. Creo que Chile puede reaccionar a tiempo. Aquí los países más grandes de Sudamérica son Brasil y Argentina que a través de un tren transandino que conecte los puertos de Antofagasta y a través de Salta en Argentina y que llegue a la parte sur donde están las industrias de Brasil le podemos hace la competencia perfectamente. Nosotros tenemos una economía más abierta, gente capacitada y un nivel profesional mejor. Yo apostaría por Chile, pero hay que mejorar la estructura gobierno y sector privado. Ahí estamos fallando", opinó.
Aquí puedes ver la conversación íntegra del Podcast Un café con...conducido por Remberto Valdés