Diputado Bobadilla pide que se apruebe proyecto que fomenta el pago de pensión de alimentos
Fotografía:

Diputado Bobadilla pide que se apruebe proyecto que fomenta el pago de pensión de alimentos


Por Maria Ruiz | 02 Mayo 2021 11:19
COMPARTIR

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, hizo el llamado a la Cámara Baja, principalmente a la Comisión de Familia, a despachar lo antes posible el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Respecto a la iniciativa, Bobadilla señaló que "es lamentable que tengamos que legislar para que los padres cumplan con su deber de pagar la pensión de alimentos" y también valoró que la Comisión de Familia iniciara la tramitación del proyecto, el que espera se despache lo antes posible para que se vote en Sala.

Lo anterior considerando que el objetivo es mejorar el actual sistema de pago de las pensiones de alimentos a través de la creación de un registro, en el que estarán incluidos todos los alimentantes que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas.

“La única finalidad de este proyecto es que de una vez por todas los padres que tengan a su cargo la pensión de un hijo cumplan a tiempo con su obligación", sostuvo el diputado gremialista.

"Cuando se aprobó el retiro del primer 10%, nos dimos cuenta de una cruda realidad que vivían miles y miles de niños, y por eso fue que rápidamente presentamos una serie de propuestas que consistían en hacerle prácticamente la vida imposible, en materia civil, a quienes de manera irresponsable no cumplían con sus obligaciones”, agregó.

Lee también: Despachan a ley proyecto para cambio en el orden de apellidos

Es más, el legislador explicó que el proyecto incluye propuestas como prohibir la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y del pasaporte para quienes se incluyan en dicho registro.

La iniciativa también incorpora otro tipo de medidas como la retención de indemnizaciones laborales, devoluciones de impuesto a la renta, pago de honorarios y otras pensiones para quienes mantengan cuotas impagas. Así como también la retención de los eventuales beneficios sociales que pudieran recibir.

“Esperamos que el Congreso siga tramitando este proyecto con la misma velocidad, porque hay muchas familias, en especial madres, que todos los días tienen que ingeniárselas para alimentar, vestir y educar a sus hijos debido a que el padre no ha cumplido con su responsabilidad", puntualizó el diputado.

En esa línea, agregó que "vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para que este proyecto se convierta en realidad a la brevedad y así llevar tranquilidad a muchas madres a lo largo del país".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: