Sigue intensa búsqueda de joven extraviado en caleta Lenga: Hace cuatro días se le perdió el rastro
Aníbal Silva Candia, un joven de 26 años está siendo buscado intensamente en las cercanías de caleta Lenga, Hualpén, luego que se le perdiera el rastro mientras realizaba el deporte acuático Stand Up Paddle (SUP). Su hermano, Alejandro Silva, lidera el rastreo por tierra y por mar.
Durante esta cuarta jornada de búsqueda, Alejandro, hermano del joven desaparecido, comenta las circunstancias en que el muchacho se extravió el miércoles en Lenga. "Mi hermano vino con Evelyn, una buena amiga de la familia, a pasar un día normal en Lenga. Allí se encontraron con otros dos amigos, formando un grupo de cuatro personas. Dos de ellos llevaban tablas de remo, y con el entusiasmo del momento, decidieron aventurarse juntos", explicó.
"Desde Playa Los Cuervos salieron hacia Ramuntcho sin problemas. Al rededor de las 17:00 horas, que es la última ubicación que tengo de Aníbal a través de redes sociales, decidieron regresar hacia Lenga. Durante el trayecto de vuelta, enfrentaron dificultades por el viento y la marea. Uno de los remos se cayó, y mi hermano intentó recuperarlo, pero terminó cayendo al agua"
Es así como tres de los chicos también fueron arrastrados mar adentro. Por fortuna, lograron llegar a una boya, donde permanecieron hasta ser rescatados por pescadores artesanales. Lo que sería un paseo turístico, terminó en una tragedia debido a varios factores: la inexperiencia en el uso de tablas, las condiciones climáticas adversas y el horario poco adecuado.
Bomberos de Hualpén activos en la búsqueda
Rodrigo Salazar, teniente segundo de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Hualpén indicó que desde el miércoles están trabajando en la búsqueda de Aníbal. "El proceso comenzó cuando recibimos un llamado por una emergencia de personas que estaban a la deriva. Al llegar al lugar, logramos rescatar a tres personas, y desde entonces, iniciamos la búsqueda de la persona extraviada en el mar."
El primer día, hasta las 20:00 horas, no se logró localizarlo. Al día siguiente, activaron el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) para solicitar apoyo de otros cuerpos de bomberos. Pero hasta el momento, los esfuerzos han sido infructuosos. El teniente además agregó: "Hoy domingo, seguimos trabajando con el sistema a nivel regional, con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Lota, Tomé y de otras agrupaciones especializadas, como los grupos GERSA (Grupo Especialista en Rescate Sub Acuático).
Actualmente el equipo de buceo está operando en sectores como Playa Los Cuervos y Ramuntcho, donde realizan inmersiones de entre 6 y 8 metros de profundidad. Paralelamente, los grupos agrestes, provenientes de Lota y Concepción, están explorando las zonas montañosas cercanas. "Este trabajo consiste en bordear el cerro y vigilar áreas desde las alturas, buscando puntos de interés que puedan requerir la intervención de las embarcaciones".
"Aunque hemos tenido mareas altas, el equipo está acostumbrado a estas condiciones gracias a ejercicios previos realizados en colaboración con otros cuerpos de bomberos. Por fortuna, el clima ha sido favorable y nos ha permitido bucear hoy, algo que inicialmente parecía poco probable."
Llamado a la ciudadanía: Se necesitan buzos y drones
La familia del joven hace un llamado a la ciudadanía y a las instituciones privadas para que los ayuden. "Estamos en la Caleta al final del camino, junto al Centro de Investigaciones de la Universidad Católica. Mi número está disponible en las redes sociales, y mi cuenta de Instagram es pública para quienes deseen contactarse conmigo o con mi familia. Necesitamos más buzos, drones con cámaras térmicas y cualquier equipo especializado que pueda ser útil.
"Pedimos también a las personas que visitan las playas este domingo, que empaticen con nuestra situación. Solicitamos que respeten los llamados realizados en nombre de mi hermano Aníbal y no interfieran en la labor de Capitanía de Puerto, Bomberos, Carabineros y otros equipos que están colaborando."
El Plan de Acción:
Felipe Estrada, capitán de corbeta litoral del Puerto de San Vicente asegura: "hoy contamos con más de 250 personas desplegadas, incluyendo voluntarios, personal de la Armada y colaboradores externos. Utilizamos diversos medios como un avión naval, drones para monitoreo aéreo, patrullas terrestres de la Policía Marítima, personal del COPE (Comité Operativo de Emergencia) de la Municipalidad, y bomberos de distintas compañías, desde Penco y otras localidades de la región".
"El despliegue incluye buzos, tanto de nuestra institución como de cuerpos de bomberos, quienes están apoyando en zonas específicas. Además, contamos con equipos especializados, como el Grupo de Respuesta Inmediata de la Segunda Zona Naval, que tiene el entrenamiento necesario para descender en lugares de difícil acceso."
"En cuanto al trabajo de hoy mantendremos todos los medios desplegados, incluyendo operaciones por tierra, aire, mar y bajo el agua. Las condiciones del clima podrían ser un desafío, ya que se espera un aumento del viento en la tarde, lo que dificultará las labores marítimas y el trabajo de los buzos."
Hoy los grupos de búsqueda están concentrados en Playa Los Cuervos, en áreas marítimas con pozones alejados de la costa. También abarcaran desde el puerto de San Vicente hasta Caleta Soldado, incluyendo zonas acantiladas peligrosas, con el apoyo de personal especializado, y con la esperanza de encontrar al joven extraviado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.