Zenaida Reyes Dirigenta de trabajadores de la pesca industrial: Los parlamentarios nos dieron la espalda
El nuevo proyecto ley de pesca ha cumplido su promesa y ha sido una de las iniciativas de ley más polémicas del último tiempo en el Congreso.
En esta oportunidad Zenaida Reyes, representante de los trabajadores de la pesca industrial puso el acento en los parlamentarios de la región que según explicitó los defraudaron. En las reuniones que sostuvieron con estos trabajadores les dijeron una cosa y en el Congreso votaron lo contrario afirmó la dirigenta.
"Aquí solo hay un ataque a la industria"
En entrevista con el programa Código Chile de Radio Metropolitán conducido por Francisco Ibieta la dirigenta Zenaida Reyes entregó detalles de cómo ellos han visto este proceso legislativo.
"Es una ley ideológica - partió señalando Reyes - han arrasado con todo, con la negociación, con lo legal. Aquí solamente hay un ataque a la industria y se olvidaron de los trabajadores de la industria. En estos momentos estamos con incertidumbre muy grande y hemos sentido discriminación total de ellos como autoridades".
Hemos sostenido múltiples diálogos sostuvo la dirigenta, "con todos, pero realmente esta ley está fijada solo para un sector que es el sector artesanal y nosotros no tenemos ningún problema con ellos. Aquí en la octava región se trabaja con ellos. Como autoridades han tratado de dividirnos, pero acá en la región del Biobío se trabaja a la par y resulta que esta ley va prácticamente pensada y hecha para el sector artesanal", afirmó.
El cuestionado fraccionamiento: Ellos no nos escuchan
Evidentemente el tema del fraccionamiento, vale decir cuánta cuota de algún recurso es para la pesca artesanal y cuánta es para la industria.
"La preocupación para nosotros es el fraccionamiento de cuotas, el cual hemos transmitido mil veces que este fraccionamiento nos va a cerrar fábricas y va a quedar mucha gente cesante. Nosotros trabajamos en productos de consumo humano sustentable. Nosotros, el 80% de la obra de mano somos mujeres jefas de hogar y ellos no nos escuchan. Ellos están sesgados con la Ley Longueira con la corrupción. A ellos les bajo una iluminación así de moral. En esta ley ya pagaron los que que tenían que pagar", indicó
Trabajadoras en riesgo de perder el empleo
Para los dirigentes del mundo industrial evidentemente lo más complejo son los puestos de empleo. Zenaida Reyes explicita cual puede ser el impacto de esta ley si se publica tal cual está definida hoy.
"En total aquí en la región somos 6 mil 500 familias que dependemos de la pesca industrial, pero si se aprobara en estos momentos tal cual pasó al Senado estaría cerrando una de las empresas de consumo humano y una parte de conservería. Eso es lo que queremos hacerles entender, que revisen bien. Aquí las autoridades de la región nos dieron la espalda. Se pasearon por todas las empresas, sala de proceso. Hablamos de parlamentarios diputados, muchas visitas, ellos saben la forma en que trabajamos. en esta discusión los trabajadores de la industria no existen para ellos. El único que ha sacado la cara por la región ha sido Bobadilla. Los demás nos dieron la espalda, cerraron los ojos, no sé en qué están, realmente es una vergüenza porque nosotros como chilenos, como trabajadores los sacamos a ellos para que en momentos como esto nos defiendan y no fue así"
Los pasos a seguir para los trabajadores de la pesca industrial
"Los pasos son seguir luchando - afirma Reyes - nos obligan a marchar, a reclamar nuestros derechos, nosotros no les estamos pidiendo bonos al Gobierno, ni favores les estamos pidiendo que respeten los puestos de trabajo de la región. Ustedes saben cómo está la cesantía con el cierre de Huachipato, entonces ahora nos toca a nosotros pedirles ahora que pasó al Senado que sea un poquito más seria la discusión. Esa es nuestra esperanza, que pidan información per ellos directamente con los que tengan que hablar es nuestra única esperanza", afirmó.
Sobre el rol del Ministro de Economía indicó que "tuvimos una reunión con ellos y el exactamente dijo que la industria tenía que devolver lo que en la dictadura les había regalado, ese fue su lema. A él no le importa lo que pueda pasar con los trabajadores. Entonces que te lo diga un ministro de economía, tenemos pena rabia, tenemos unas compañeras de 22 a 65 años. Nadie va a recibir a una persona de 65 años para trabajar, es un tema complejo y sensible para nosotros", finalizó.
En el siguiente link puedes ver la entrevista íntegra para el programa Código Chile de Radio Metropolitan
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.