Yen se hunde a su mínimo en los últimos seis años tras medida de Banco de Japón
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Yen se hunde a su mínimo en los últimos seis años tras medida de Banco de Japón


Por Agencia Reuters | 28 Marzo 2022 10:36
COMPARTIR

El yen se desplomaba este lunes a un mínimo de seis años frente al dólar. Se dirigía a su mayor pérdida diaria desde marzo de 2020. Esto después de que el Banco de Japón actuara para contener el alza de los rendimientos de los bonos pese a que el retorno de los papeles del Tesoro de Estados Unidos se dispararon a máximos de varios años.

La postura moderada del Banco de Japón contrasta con la de la mayoría de los otros bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera que suba las tasas de interés en medio punto en mayo tras haber iniciado su ciclo de endurecimiento este mes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años superaron el 2,5% y alcanzaron máximos de tres años, lo que elevó al dólar a máximos de dos semanas.

Para evitar que esas subidas de rendimiento se extendieran a los mercados de bonos locales, el Banco de Japón ofreció comprar una cantidad ilimitada de deuda con vencimientos superiores a cinco años y a 10 años.

Lee también Fabricantes de motores de barcos rompen con Rusia: Crece presión por el comercio marítimo

Aunque esto no impidió que los rendimientos a 10 años alcanzaran el límite superior de la banda de política monetaria del Banco de Japón, hizo que el yen se hundiera.

A las 930 GMT, el dólar subía un 2% frente al yen tras situarse en 124,65 yenes, el nivel más alto desde agosto de 2015 y la mayor alza en un día desde marzo de 2020. Las pérdidas del yen en marzo superan el 7% y la moneda se encamina a sus mayores caídas mensuales y trimestrales desde 2016.

La moneda japonesa también perdía terreno frente al euro, cada vez más apuntalado por las expectativas de que el Banco Central Europeo se una al club de las alzas de tasas este año. El euro ganaba un 1,7% a 136,9 yenes, su máximo en cuatro años .

Los mercados monetarios prevén ahora una subida de tasas de 60 puntos básicos este año, lo que ha permitido al euro recuperar las pérdidas frente al billete verde y cotizar estable en el día a 1,098 dólares.

Síguenos en Linkedin para más noticias económicas.

ETIQUETAS: