Ministro de Justicia por Monsalve: Posible cárcel será evaluada por Gendarmería, "no hemos dado ninguna instrucción"
En medio de la formalización de Manuel Monsalve como presunto autor de delitos sexuales, la Fiscalía solicitará la prisión preventiva para el ex subsecretario, generando dudas sobre cárcel que podría recibirlo debido a los riesgos a su seguridad.
El ministro de Justicia de visita en Concepción, Jaime Gajardo, precisó que, en caso de recibir la extrema cautelar, "quien decide dónde la persona queda en prisión preventiva es el Tribunal", en este caso, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Adicionalmente, depende de la evaluación técnica de Gendarmería, "porque esto tiene que seguir los procedimientos normales", agregó. La autoridad explicó que, "en razón de las consideraciones que realice la institución (...) Gendarmería entregará el informe técnico que considere que es el más oportuno y el tribunal resolverá conforme a ese informe técnico".
Conocido como el "zar" en el combate al crimen organizado desde la cartera de Interior, surgieron dudas sobre la seguridad de Monsalve dentro de un centro penal, donde podría compartir con aquellos que apresó. Sin embargo, Gajardo aseguró que la institución "tiene la capacidad para brindarle seguridad a cualquier persona independiente de su condición".
Además, con el fin de resguardar que las instituciones funcionen de forma "independiente e imparcial", el ministro recalcó que "nosotros no hemos tenido ninguna conversación con el director de Gendarmería (...) como ministerio no le hemos dado ninguna instrucción".
Por lo mencionado, Manuel Monsalve debiera cumplir una posible prisión preventiva en una cárcel concesionada, como la de Rancagua, que ya ha recibido casos connotados como Macaya y Valdivia. El Biobío, donde el exsubsecretario tiene un arraigo familiar, también cuenta con el Centro de Cumplimiento Penitenciario en Concepción.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.