Menor de residencia de Mejor Niñez en Penco está desaparecida hace dos semanas: Escapó y preocupa su paradero
Fotografía: Ministerio de Justicia y DD.HH | Web

Menor de residencia de Mejor Niñez en Penco está desaparecida hace dos semanas: Escapó y preocupa su paradero


Por Maria Ruiz | 24 Julio 2023 07:43
COMPARTIR

Una menor de 14 años, de la Residencia Maipú, dependiente de Mejor Niñez, en la comuna de Penco, lleva más de dos semanas desaparecida. Escapó del lugar y hay preocupación, sobre todo por parte de su familia, para dar con su paradero, ya que no es primera vez que la adolescente huye de la residencia.

La madrastra de la menor, A.G, señaló que "lleva desaparecida dos semanas, pero desde el 6 de noviembre (2022) que estamos en la misma situación. Ella se escapa, vuelve y entra a la residencia”.

Apuntó a que el sistema de salud no responde y no vela por lo necesario para que la menor se encuentre bien. “Cuando entra, está 21 días y la dan de alta. No hay opciones de tratamiento, ni de rehabilitación. No hay sistema cerrado. Ella está en el Programa Ambulatorio Intensivo en Alcohol y Drogas, pero tampoco responde porque si no hay una niña, no se puede tratar a alguien que no está”, sostuvo.

A.G. explicó que lo que la motivaría a escaparse de manera constante sería el consumo problemático de drogas. “Se le ha encontrado consumiendo, por aquí, por allá. Es el problema de la droga lo que a ella la motiva a escaparse constantemente”, dijo.

Lo que esperan como familia es que Salud y Mejor Niñez respondan. Precisando que, se busca que la entidad a cargo de la residencia, “haga una Residencia de Alta Especialidad (RAE), donde puedan tener a estos niños que tienen problemas de drogadicción y capacidades diferentes. Eso busco, una RAE, un sistema cerrado donde puedan tratar estos niños y que Mejor Niñez se ponga los pantalones”, sentenció.


Mejor Niñez por desaparición de adolescente de residencia en Penco

Consultado a Mejor Niñez por la desaparición de la adolescente, señaló que “como Servicio tenemos un deber de reserva y confidencialidad, según lo establecen los arts. 32 y 33 de la Ley 21.302”.

Sin embargo, indicó que, sin perjuicio de ello, “en nuestro modelo residencial, los NNA se desarrollan en una vida normal como en todas las familias, donde pueden salir al colegio, al médico y realizar una vida cotidiana”.

“Dicho lo anterior, hay algunas situaciones donde ocurren salidas no autorizadas de jóvenes, no obstante, el Servicio cuenta con protocolos de actuación frente a estos hechos, informes a tribunal, solicitar las órdenes de búsqueda y denuncias por presunta desgracia ante Carabineros”, agregó.

Detallando que “en los casos en que son salidas no autorizadas de manera reiteradas, se resguarda cumplir de igual forma con los protocolos, las veces que sean necesarias”.

Cabe reiterar que la familia manifestó su preocupación por dar con el paradero de la menor e hizo un llamado, tanto a Salud como Mejor Niñez, a que respondan por el tratamiento de los NNA que han sido vulnerados en sus derechos.  

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: