Cámara de Diputados declaró admisible proyecto de tercer retiro del 10%
Fotografía: Contexto

Cámara de Diputados declaró admisible proyecto de tercer retiro del 10%


Por Ariela Rios | 02 Marzo 2021 13:49
COMPARTIR

La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que establece un tercer retiro de fondos previsionales. El proyecto fue impulsado por parlamentarios de oposición en el marco de la crisis económica producto del Covid-19.

Los parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social y otros diputados de la oposición presentaron esta iniciativa.

Este proyecto tiene varias similitudes con los retiros anteriores, como los montos mínimos y máximos a los que podrían acceder los afiliados. Esto es un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF, que corresponden a 4,3 millones y 1 millón respectivamente.

Además, incluye las particularidades de incluir a los pensionados con rentas vitalicias entre los beneficiarios. 

Lee también: Interior solicitó investigación exclusiva para encontrar a "desalmados" por muerte de niños en Santiago

Por otro lado, se plantea la creación de un bono de reconocimiento a las personas que retiren sus fondos, el que sería pagado por el Estado con el objetivo de que no se reduzca el monto de pensiones.

Este bono será emitido a nombre del afiliado o pensionado y deberá ser abonado por el Estado bajo las siguientes modalidades:

  • Afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado: Se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de acogerse a la pensión.
  • Pensionados: Se abonará con anterioridad al recálculo que realice la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • Pensionados con modalidad de renta vitalicia: Se abonará a la compañía correspondiente en el plazo de un mes desde que se realice el retiro.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: