Menores de edad usaron una lupa para prender fuego en Valparaíso: Detienen a tres autores de incendios
Este martes comenzó una serie de incendios en la región de Valparaíso, uno de los cuales ya consumió 300 hectáreas de vegetación, por los cuales se tomaron detenidas a tres personas, entre ellas dos menores de edad. Los presuntos autores fueron capturados en Cerro Alegre y Santo Domingo.
En esta última comuna, un hombre adulto inició el siniestro accidental "Panguirosa" mientras operaba un esmeril, lo que motivó la declaración de Alerta Amarilla.
“Haciendo uso de una herramienta tipo galletera habría generado un foco de incendio. Por esta razón esa persona fue posteriormente detenida”, explicó el jefe (s) de zona de Valparaíso, coronel Leonardo Cárdenas. Las llamas afectaron a 5 hectáreas de terreno.
Por otro lado, en Cerro Alegre se vio un fuego intencional, aunque de menor magnitud, por el que se arrestó a dos menores de 14 años. Los adolescentes manipularon una lupa y lograron generar "la fuente de calor suficiente como para iniciar la combustión de un artefacto pirotécnico", señaló el funcionario. Este se pudo controlar y sólo consumió alrededor de 50 metros cuadrados de pastizal.
Los detalles se entregaron luego de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), mientras se continúa combatiendo el foco activo de Los Molles, en medio de una nueva temporada de incendios en Valparaíso.
Cabe mencionar que, después de los trágicos siniestros que dejaron a un centenar de fallecidos en la misma región a inicios del 2024, existen proyectos en el Congreso que buscan aumentar las penas para los autores.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.