Cámara de Comercio censa a locatarios del centro de Concepción
Fotografía:

Cámara de Comercio censa a locatarios del centro de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 19 Noviembre 2019 09:44
COMPARTIR

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo catastrará durante esta semana a los comerciantes del casco histórico de Concepción. Dicha acción busca recopilar de forma minuciosa el estado en el que se encuentra el comercio detallista local, quienes en las últimas semanas se han visto afectados por las movilizaciones en todo el país.

Es por ello que se coordinó una encuesta, cuya ejecución está a cargo de 30 estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quienes recorren cada local en un radio de 50 manzanas.

A través de esta consulta la Cámara podrá establecer estadísticas certeras en relación a sus bajas ventas, pérdidas materiales, necesidad de despidos, deudas tributarias, arriendos pendientes, entre otros antecedentes según detalló Sara Cepeda, vicepresidenta de la entidad.

“Es una encuesta bastante amplia, estamos abarcando el área tributaria, bancaria, laboral, así como también las afectaciones, y el lucro cesante, estimando lo que han dejado de percibir desde el inicio de las manifestaciones y en cuanto a eso, solicitar ayuda a los organismos que competan”.

En relación a la encuesta, Iván Valenzuela, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC afirmó que el instrumento aplicado a los comerciantes penquistas permitirá cuantificar científicamente los daños y pérdidas en este mes de actividad anormal, para posteriormente buscar las mejores alternativas para los comerciantes.

“queremos determinar las pérdidas y cuantificar las ventas para poder tomar decisiones, considerando si los locatarios tienen algún tipo de endeudamiento con los bancos o deudas tributarias y con ello conversar con las autoridades de la región”.

Cabe mencionar que cada uno de los encuestadores está identificado con credencial timbrada a la vista, entregando así seguridad a los comerciantes a la hora de entregar información, la cual será de carácter confidencial, aclarando además que su uso será solo estadístico, sin que se haga una individualización del local comercial o su dueño.

ETIQUETAS: