Fiscalía indaga el rol de los compradores de madera robada en el Biobío
En la cadena vinculada al robo de madera, siempre se apunta al primer eslabón, hacemos referencia a quienes hurtan estos elementos en los predios de la Región del Biobío.
En tanto, en las últimas horas, diligencias de la PDI y la Fiscalía en la que participaron más de 70 funcionarios de la policía civil, en donde desbarataron a un clan dedicado a “blanquear” la madera robada.
En los allanamientos se encontraron “$8 millones en billetes de alta denominación, 49 bicicletas acuáticas, por un total de $490 millones, tres vehículos y el congelamientos de $1.000 millones que se encontraban en distintos productos bancarios”, expresó la jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Chamorro.
Por lo que falta el último eslabón de esta cadena que son los clientes de esta madera robada. Desde el Ministerio Público confirmaron que también se encuentran bajo investigación, aunque no quisieron adelantar cuales son las empresas o los posibles delitos que se puedan configurar.
Para el Gobierno también es clave la persecución contra los clientes de la madera robada. La delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que “pueden existir distintos casos en relación a los compradores, algunos podrían haber sido definitivamente engañados, o en otros casos, compradores que sabían que esta era madera no lega. Todo lo anterior es parte de la investigación e independiente del rol que cumplan en la cadena, deben ser llegado ante la justicia”.
Por su parte, el presidente nacional de la Corma, Juan José Ugarte, consideró que “aquellos que se instalan en la cadena delictiva como receptores de madera ilegal y la comercializan, deben ser sancionados. Y aquellos que han sido engañados hay que ver el caso a caso y seguir el delito hasta las últimas consecuencias. Nosotros hemos avanzado en tener documentación electrónica para evitar blanquear la madera”.
Pero existen empresas ligadas a Corma que han sido sorprendidas con madera robada, como lo fue la forestal MBM, ante esto, Ugarte respondió que “existe un estatuto gremial con una carta ética, y quienes sean formalizados, son eliminados de nuestro gremio. Y no debemos poner trabas a ninguna investigación”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.