"Exigimos una explicación": Personal embarcado de la pesca industrial del Biobío emplaza a parlamentarios por Ley de Fraccionamiento
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"Exigimos una explicación": Personal embarcado de la pesca industrial del Biobío emplaza a parlamentarios por Ley de Fraccionamiento


Por Felipe Rojas | 09 Noviembre 2024 13:59
COMPARTIR

Un profundo sentimiento de indignación sienten los trabajadores del personal embarcado industrial del Biobío debido al avance del proyecto de Ley de Fraccionamiento en el Congreso.

La iniciativa legislativa que desglosa el núcleo de la nueva Ley de Pesca recibió 111 votos a favor en la votación general. Es así como también superó la discusión en particular, por lo que ahora pasará al Senado.

En este proyecto se realiza un ajuste de las cuotas pesqueras dependiendo de la zona. De esta manera, el jurel en Arica-Antofagasta será 80%-90% industrial y 10%-20% artesanal; en Atacama-Los Ríos, 65%-75% industrial; y en Los Lagos, 80%-90% industrial.

Por su parte, la reineta tendrá un 90% artesanal y 10% industrial, y la jibia un 90% artesanal a nivel nacional. Para la anchoveta y sardina española en Arica-Coquimbo, el 80% será para el sector artesanal y el 20% para el industrial.


Reacciones en el Biobío

Al respecto, el presidente del Sindicato Interempresas de Naves Industriales del Biobío y Consejero Nacional de Pesca, Hugo Roa, indicó que los trabajadores están "muy molestos y muy frustrados al ver la votación que tuvo este proyecto (…). Por lo tanto, queremos saber cuáles son los argumentos técnicos que tuvieron los parlamentarios – principalmente los del Biobío - ya que estarían eliminando miles de puestos de trabajo sin medir las consecuencias".

"Queremos que nos den una explicación y también nos preocupa el activismo político que están realizando algunos parlamentarios para ponernos unos contra otros, como por ejemplo el diputado Brito, quien llama a movilizarse, al igual que el senador Ñuñez", expresó.

Acerca de esto último, Hugo declaró que "es una irresponsabilidad tremenda. Vamos a tener que pedirle cuentas al senado, que está pasando que al parecer están siendo chantajeando por un senador que lo único que quiere es generar un conflicto entre el sector artesanal y el sector industrial".

En tanto, el presidente del Sindicato Interempresas de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, Juan Carlos González, se mostró preocupado por las decisiones tomadas por los legisladores.

"Con qué responsabilidad política, técnica, con qué sabiduría están legislando (…). Nosotros no podemos aceptar eso, creemos que hay una irresponsabilidad de parte de los diputados de la región del Biobío, que hoy están cometiendo el mismo error que cometieron con la jibia", afirmó.

Adicionalmente, sostuvo que "lamentamos que estas cosas se tengan que pelear en la calle, el diálogo no sirvió, de hecho, no hubo diálogo. Tenemos un ministro de economía que viene – a través de una mesa de defensa del empleo - a contarnos un cuento bonito, precioso… pero de pesca no habla. Aquí no se trata de tener logros políticos, se trata de hacer las cosas bien, y aquí se están haciendo mal hace rato".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: