“Hubo un ataque más hostil por parte de los civiles”: Acusado por muerte de Yordan Llempi insiste en uso de armas gruesas por parte de comuneros
Fotografía: SABES/Archivo

“Hubo un ataque más hostil por parte de los civiles”: Acusado por muerte de Yordan Llempi insiste en uso de armas gruesas por parte de comuneros


Por Marcelo Castro | 05 Noviembre 2024 07:30
COMPARTIR

Poco más de 90 minutos se extendió la primera jornada de testimonio del cabo Ricardo Seguel, quien se encuentra acusado de ser el autor del mortal tiro que costó la vida al joven comunero Yordan Llempi, en el Fundo San Miguel de Cañete, el 3 de noviembre de 2021.

Seguel inició su declaración entregando una breve descripción biográfica, lo que fue cuestionado por el tribunal, para después, describir lo que fue su rutina los días 2 y 3 de noviembre de 2021, en los momentos previos, durante y posterior a lo que convoca a este juicio.

Es así, que Seguel sostuvo que “el día 2 de noviembre de 2021, aprox a las 20 horas, la plana mayor de la compañía nos da la instrucción que debemos realizar patrullajes, el día 3 debíamos hacer patrullajes en la ruta P72S, ya que según información de inteligencia, ese día iban a existir cortes de ruta por grupo extremistas”.

Una vez que ya se encuentra en desarrollo este operativo, y que incluso ya habían acompañado a un vehículo policial, “nos informan que un vehículo de carabineros estaba siendo atacado por civiles armados en las cercanías del fundo San Miguel, nosotros arribamos por un camino secundario, los civiles nos atacaban desde Tirúa, en específico desde los árboles”.


Lo que prosiguió en su relato, el cabo Ricardo Seguel lo describió mediante una pizarra y agregó que “logramos formar un perímetro de seguridad, y Carabineros entrega la información de lo ocurrido, nosotros podíamos apreciar que los civiles estaban armados y con chalecos balísticos, Nosotros ocupamos gases disuasivos y no se iban del lugar, ocupamos escopetas antidisturbios y salva, tampoco lo hicieron”.

Uno de munición real y retener civiles

Es en esta parte que el relato del cabo Seguel ingresa a la parte clave, puesto que comienza la utilización de munición real.

Se pidió autorización para utilizar munición real, se aprueba la utilización de esta y el teniente Videla dispara aun montículo ubicado a 50 metros, y no hubo disminución de la violencia”, rememoró.

Tras esto, recibió la orden “para retener a los civiles que estaban involucrados”. Por lo que comienzan a avanzar, y “al acercarnos, hubo un ataque más hostil por parte de los civiles, por lo que avanzamos de 50 a 60 metros, vuelvo a disparar al paradero, 5 a 7 tiros nuevamente y aun así nos seguían disparando, ya que estos civiles que estaban armados. Vuelvo a avanzar como 50 metros, pero ahora ya los civiles nos atacan con una mini-UZI, nos dispara de 3 a 4 ráfagas”.


“Eso hace que nos tiremos al suelo porque sentíamos como los tiros nos chocaban en el piso. Vuelvo a disparar 5 a 6 tiros y ahí avanzo nuevamente, pero el de la mini-UZI nuevamente nos dispara de una forma violenta”, acotó.

En medio de los disparos, recordó que “todos los civiles arrancan al predio de los Llempi, y nosotros cesamos el fuego. Nuestro superior pidió que el vehículo Mowag nos resguarde, pero al parecer, el conductor del Mowag no entiende la instrucción de ir lento, y quedamos expuestos, por lo que nos apoyan con la camioneta 450, que no es blindada. Avanzamos con ella hacia los arboles cortados donde estaban los civiles”.

Relevo y declaración

En medio de toda esta situación, proveniente de Tirúa llega el relevo para la unidad que se encontraba en el Fundo San Miguel.

“Llega el relevo, informo lo sucedido y logro apreciar que había sangre cerca del paradero, por lo que se nos dio la instrucción de no tocar, ni manipular nada, a la espera de las instituciones pertinentes”, indicó.

Seguel comentó que “cerca de las 17:00 nos dan la instrucción para retirarnos y al llegar a Los Álamos, nos informan que debemos dirigirnos a un quincho, puesto que en el enfrentamiento había fallecido una persona. Después nos informaron que en el Fuerte O´Higgins, en Las Canchas, en Talcahuano, nos interrogaría la PDI, todo este proceso finalizó cerca de las 4 de la madrugada”.


El funcionario aseveró que al día siguiente se apersonó en el Fuerte O´Higgins el, en ese entonces, Comandante en jefe de la Infantería de Marina, contraalmirante Flavio Montagna para interiorizarse de lo ocurrido en Cañete y posteriormente se les dio franco.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: