Joven con discapacidad visual fue llamada como vocal de mesa y no pudo cumplir su función por falta de inclusividad
Un gran golpe en materia de inclusión denunció una joven con un 75% de discapacidad visual que fue llamada como vocal de mesa y que no pudo cumplir con su función por falta de soluciones.
En conversaciones con Sabes.cl, Javiera Rocco, reveló lo ocurrido el pasado fin de semana de elecciones. "El 14 de octubre, revisé como es habitual, la página del SERVEL para consultar mis datos electorales. Ya habían sido convocados los vocales de mesa reemplazantes. Al hacerlo, me di cuenta que había sido llamada como vocal en el segundo periodo" reveló.
Al enterarse de lo anterior, Javiera se presentó de todas maneras el viernes 25 de octubre en el local de Hualpén. Ahí consultó sobre las medias de inclusión del SERVEL para estas situaciones. "Pregunté por el eventual apoyo con ayudas técnicas o ajustes razonables en el proceso. Sin embargo, la respuesta fue que 'no sabían a qué me refería'" explicó.
Aparentemente la única forma de cumplir su responsabilidad dependía de "los mismos compañeros de mesa, apelando a su buena voluntad" mencionó. Por supuesto esta no fue una respuesta satisfactoria por lo que decidió buscar la manera de excusarse.
No obstante, "la respuesta fue que solo los vocales que habían sido llamados en primera instancia contaban con periodo para excusarse. Que en mi caso, si no quería cumplir el rol, no fuera y esperara la citación al juzgado de policía local para que mi caso quedara a criterio de un juez" detalló.
Finalmente Javiera resaltó que "es súper importante cuestionarnos un poquito hasta dónde se está llevando la inclusión". Y agregó "si bien hay muchos espacios que se están abriendo y que se están adaptando para que no existan estas barreras. Finalmente seguimos teniendo barreras. Tal vez cuestionarnos un poquito a dónde nos falta abrir los espacios".
La respuesta de Servel ante la denuncia de joven con discapacidad visual que fue llamada como vocal de mesa
Referente a lo anterior, la Directora (s) del Servel Biobío, Pamela Manríquez, declaró "hemos ido avanzando en el tema de inclusión. Pero la ley no ha contemplado todavía la inclusión de material para el desempeño de los vocales de mesa".
Y es que, en cuanto a su designación, se trata de un sistema al azar que no pasa por Servel, sino que se hace a través de un sorteo realizado por la Junta Electoral. En esta misma línea declaró que como Servicio Electoral de Chile se han enfocado en las herramientas de inclusividad para los votantes.
En cuanto a la presentación frente al juez, la Directora declaró que sería suficiente con presentar sus antecedentes de discapacidad para que no se le presentara una multa. Finalmente, en cuanto a la importancia de adaptar estos espacios en un futuro, la Directora de Servel Biobío aseguró que es importante pero difícil.
"Todavía una legislación, primero, que establezca, por ejemplo, un registro para nosotros, como Servicio Electoral. Que se cruce la información directa con otros organismos públicos que mantienen los registros de las personas con temas de movilidad, con el Registro Nacional de Personas con Dificultad Visual, entre otros" declaró.
"Entonces, yo creo que hay harta tarea por delante por parte de los legisladores para modificar las leyes. En el sentido de que el padrón o el registro electoral sea actualizado no solo con la información que emana de los servicios que ya están incluidos, que son el registro civil, policía de investigaciones, el tema de extranjería. Sino que también esta información sería muy buena".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción