Editorial: Monsalve, más complicado que nunca
Cuesta creer que solo el jueves de la semana pasada estalló el Caso Monsalve. Después de todo lo que ha pasado, lo que se ha dicho y las aristas que se han abierto pareciera que estamos hablando del ex subsecretario hace ya varios meses, pero no solo han pasado 6 ó 7 días.
Hoy a petición de la defensa, se desarrolló una Audiencia de Cautela de Garantías. Según la defensa a raíz del secreto de la investigación están trabajando a ciegas, no conocen la denuncia, no tienen acceso a la carpeta y por lo tanto no pueden ejercer la defensa como es debido.
La audiencia permitió despegar muchas dudas tras las expresiones del fiscal Xavier Armendáriz, primero se investigan 3 hechos. El 1 de septiembre delito de abuso sexual por sorpresa, el 22 de septiembre por violación y un tercer hecho que no se sabe bien si se está en presencia de un delito y nos referimos a las actuaciones de Monsalve y su círculo cercano al pedir revisar las cámaras.
En la audiencia quedó claro también que Monsalve no sólo pidió personalmente revisar las cámaras, sino que envió a uno o varios detectives a hablar con la víctima, lo que para algunos podría ser una especie de amedrentamiento. Hay que decir que esto es información nueva, que no se conocía hasta ahora y que seguramente generará muchas reacciones.
También se aseveró en la audiencia que Monsalve no ha declarado formalmente, como si lo hizo la víctima el mismo día que presentó la denuncia, se incautó ropa de la ex-autoridad en el hotel e incluso se le hizo un hisopado bucal para extraer muestras de ADN. Con respecto a las cámaras el Ministerio Público no pudo confirmar en esta audiencia si todo el material de cámaras está disponible o si estas evidencias fueron manipuladas o enmascaradas. Son todas pericias que están en curso.
Lo más grave para la defensa tal vez es lo dicho por Armendáriz en términos de que Monsalve se preocupó de haber quedado inconsciente o de no acordarse de nada de los hechos sólo 3 semanas después de ocurrida la cena en el restaurante y la visita al Hotel. Según el persecutor en realidad esto obedecería a que la ex-subsecretario sospechó que se podría presentar una denuncia en su contra. En esta parte el fiscal infiere intencionalidad por parte de Monsalve al desarrollar pericias por su propia parte aprovechándose del mando que tenía sobre la PDI como subsecretario.
Todo lo dicho en esta audiencia nos permite afirmar que el fiscal Armendáriz ya se ha formado el convencimiento de la participación punible del ex subsecretario del interior Manuel Monsalve en al menos dos de los 3 hechos investigados.
Según el tribunal hay una razón más que justificable para decretar el secreto de la investigación, solo resta esperar entonces cuando se va a pedir la formalización de cargos y con seguridad la gravedad de los delitos amerita la prisión preventiva. Una persona condenada por violación puede atribuirse penas de 5 a 15 años de cárcel, si a esto le sumamos otros dos delitos, estamos evidentemente hablando de una situación incluso más compleja de la que conocíamos incluso antes de esta audiencia.
En lo político a estas alturas seguro hay más que arrepentimiento en la Moneda, debieron haber expulsado de inmediato a Monsalve del cargo, se habrían ahorrado muchos problemas.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.