Con énfasis en el rol comunitario y una aplicación "Waze": Así se preparan en el Biobío para prevenir incendios forestales
En la Región del Biobío, se han estado efectuando una serie de medidas para prevenir los incendios forestales, sobre todo al considerar que hay una sequía y con la llegada el verano, también arriban las altas temperaturas.
Desde el sector privado y en específico, la Corporación Nacional de la Madera (Corma) ha desarrollado la aplicación "Waze Foresal" para prevenir incendios.
Es producto de un convenio de colaboración con Conaf y Bomberos. "Esta aplicación está desarrollada por una de las empresas socias nuestras, Arauco", explicó el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande.
"Lo que hace es similar al Waze urbano, pero es para la parte rural. Entonces, cuando ocurre un incendio, se identifica en la aplicación y te arroja la mejor ruta, la ruta más cercana. Cosa de que el primer ataque sea lo más pronto posible y sea exitoso", sostuvo.
Esta aplicación se llama Sinco y se nutre de datos que provienen de focos de emergencia, detectados por cámaras robot, torreros, satélites, entre otros. Esto, en específico, genera una ruta para llegar al incendio, donde las instituciones se coordinan para combatir el siniestro.
No es lo único que se hace desde el sector privado. El presidente de Corma Biobío-Ñuble detalló que la estrategia tiene varios pilares. "Uno de ellos es la prevención comunitaria. Hay difusión hacia los vecinos. No olvidemos que cerca del 99% o más de los incendios en Chile son provocados por las personas", dijo.
"Un segundo pilar tiene que ver con el trabajo, la gestión con la vegetación y los desechos. Todos los años estamos agregando ciertas infraestructuras. Esos son los famosos cortafuegos. Estamos hablando de 20.000 kilómetros al año que estamos manteniendo y agregando 500 cada año", agregó.
Un tercer pilar se vincula a las alertas tempranas y despliegues climáticos. Estas tienen como objetivo, según explicó Casagrande, "definir algunas rutas donde hay ocurrencia de incendios, cosa de disminuir la ocurrencia y que efectivamente así ocurre".
Por otra parte, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, indicó que como entidad pública han participado en varios comités de gestión del riesgo en los municipios, los que han tenido "un avance tremendo".
Incluso, destacó el trabajo que han estado haciendo municipios como el de Los Ángeles, que "ha avanzado en la creación de comités, adquisición o el desarrollo de capacidades para dar una primera respuesta".
"El municipio de Talcahuano está muy enfocado en el trabajo que están haciendo los niños (...) Podría nombrar a los 33 municipios de la región, pero están avanzando significativamente en fortalecer sus equipos y en realizar acciones de gestión comunitaria", sostuvo.
Las medidas de prevención en el Biobío ante riesgo de incendios forestales
Desde Conaf, en tanto, el director Rodrigo Jara explicó que trabajan de manera permanente durante todo el año. "Todo el año estamos haciendo prevención como por ejemplo el acercamiento a las comunidades rurales, juntas de vecinos, en donde estamos realizando recomendaciones a los vecinos de cuáles son las acciones que tienen que realizar para minimizar cualquier acción de riesgo", dijo.
Es más, señaló que en noviembre y con financiamiento del Gobierno Regional, partirán con "comunidades preparadas". "Son cerca de 150 comunidades preparadas, que vamos a establecer en el territorio más el seguimiento. Todo esto vinculado a organizaciones civiles, sociales, radios comunitarias. Trabajando siempre de manera potente con la activación de los COGRID, en donde participamos los 33 comunas, realizando las coordinaciones con los distintos municipios", expresó.
Bajo la dependencia de Conaf están los parques y reservas nacionales. En el Biobío están el Parque Nacional Laguna del Laja y Nonguén. Al respecto, Jara dijo que en este último "tenemos acciones semanales de fiscalización y rondas con Carabineros, fiscalizadores de Conaf y guardaparques, que nos ha dado muy buenos resultados reduciendo los robos de madera, así como también focos de incendio durante la temporada pasada".
Enfatizando que para ellos es fundamental que "no existan quemas de basura, de desechos agrícolas y forestales cuando no está permitido. Todas las quemas de desechos forestales o agrícolas deben ser registradas en la Corporación Nacional Forestal".
"Se deben registrar en la Corporación Nacional Forestal y el propietario que desea ejecutar esta actividad y ha sido aprobado por la institución debe informar a Bomberos, Carabineros y a sus vecinos", cerró.