"Más impunidad que justicia": INDH revela cifras del Biobío a cinco años del estallido social
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó cifras detalladas sobre los casos de violencia en la región del Biobío, en el contexto de lo que fueron las movilizaciones por el estallido social de 2019.
Este pasado 18 de octubre se cumplieron cinco años desde el inicio de la revuelta, que tuvo su génesis en comunas capitalinas. Las manifestaciones llegaron al Biobío al día siguiente, dando lugar a múltiples situaciones de violencia, tanto por desmanes como por la represión ejercida por Carabineros.
Es por tal tipo de situaciones que el INDH realizó un catastro de las víctimas registradas en la región durante aquel hito. Un total de 330 personas han sido reconocidas por la institución, 251 hombres y 79 mujeres. De este universo, 265 han llegado a instancias legales, con querellas presentadas y patrocinadas por el INDH. Estas denuncias se clasifican en cuatro categorías:
De este total, tan solo cuatro han llegado a sentencias condenatorias en contra de los responsables. Esto significa que hasta la fecha, hay una conversión de querella a condena del 1,5% en la región.
Otros detalles del estallido social en el Biobío
El instituto también reveló cuales fueron las consecuencias que las víctimas sufrieron tras las respectivas vulneraciones. Lo más común fueron las lesiones físicas (293), luego está la afectación psicoemocional (20), posterior la lesión ocular (13), y finalmente fallecimiento y lesiones físicas severas con un caso cada uno.
Igualmente, se comunicó cuales de estas agresiones fueron de carácter sexual. En el caso de los hombres se registraron 15, mientras que en mujeres habrían sido 10. Si bien el número masculino es mayor, al tomar en cuenta el total de víctimas de cada género, se concluye que estas denuncias corresponden al 6% y 13% respectivamente.
La directora regional del INDH, Carolina Chang, se refirió a lo que estas cifran demuestran y los avances que han habido a cinco años del estallido. "Estamos cada vez más cerca de la impunidad que de encontrar justicia al respecto de los hechos que ocurrieron el 18 de octubre en materia relacionada con derechos humanos. En la mayoría de las causas no hemos logrado avanzar lo suficiente para determinar los responsables", sostuvo.
"Hace un tiempo atrás volvió a salir un informe de la ONU, señalando precisamente que no se había progresado en ninguna de las recomendaciones que habían hecho en su momento. Cabe destacar que ese texto reconoce que efectivamente hubo violaciones de derechos humanos en el estallido social", afirmó Chang.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.