"Es un nuevo Chile y un hito histórico": Constituyentes del Biobío de cara a la primera sesión de la Convención
Fotografía:

"Es un nuevo Chile y un hito histórico": Constituyentes del Biobío de cara a la primera sesión de la Convención


Por Maria Ruiz | 03 Julio 2021 15:33
COMPARTIR

Este domingo se llevará a cabo la primera sesión de la Convención y en el Biobío, los constituyentes electos por el distrito 20 y 21 ya palpitan lo que será este proceso, que tendrá su transmisión a partir de las 8:30 horas.

Amaya Alvez, constituyente de Revolución Democrática por el distrito 20, se refirió a este hecho y señaló en primera instancia las dificultades que han existido en torno al proceso.

"Ha habido bastante improvisación y yo diría incluso un poco de mala voluntad, al menos respecto a la pertinencia cultural", indicó.

Esto se da en principal alusión a lo que ocurrió recientemente con la machi Francisca Linconao, a quien le habían negado asistir con su Dungunmachife y su Ñanngkan, colaboradores directos de la machi en las ceremonias, en su calidad de autoridad ancestral.

Sin embargo, Alvez destacó que esta sesión se trata de "un nuevo Chile y nuevo inicio", por lo que espera que salga todo bien en lo que será la primera sesión de la Convención este domingo.

Amaya también aprovechó de mencionar que las mujeres constituyentes -cerca de 555- se organizaron para tomarse una foto en la entrada del ex congreso como "un símbolo de la constituyente paritaria".

Lee también: Eric Aedo anunció que irá por un cupo como diputado por el distrito 20

Javier Fuchslocher, constituyente independiente por el distrito 21, declaró que "me siento feliz y ansioso por la ceremonia de domingo".

En esa línea, indicó que "la instalación de la Convención será, sin duda alguna, un hito en nuestra historia y espero que sea un proceso fluido, respetuoso y con los simbolismos que la ocasión amerita".

"Todo esto en un marco de respeto mutuo, que nos permite iniciar con un buen pie el proceso constituyente, en el cual la ciudadanía ha depositado toda su confianza y nosotros como convencionales debemos estar a la altura", agregó.

Por último, Luciano Silva, constituyente de Renovación Nacional por el distrito 20, mediante una declaración pública junto a otros convencionales, hizo el llamado a plantear una agenda de mínimos comunes e instar a que se apruebe el Reglamento en un corto plazo.

En el documento, quienes firmaron, entre ellos Silva, detallan que "nuestro compromiso es terminar con la política centralista en un texto que exprese el concepto de “ciudadanía nacional y regional”.

Asimismo, añaden que "los convencionales constituyentes aquí individualizados, estamos por conversar todos los temas sin obstruccionismos de ningún tipo, reconociendo que entre los firmantes podríamos tener “legítimas diferencias” en temas políticos, sociales y económicos".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: