Festival REC 2025 toma forma: Mesa de Fomento Productivo y Turismo discutió objetivos y problemáticas a enfrentar
El Festival REC 2025 ya toma forma, a cinco meses de lo que será el evento que marque los diez años. La música y los escenarios no lo es todo, puesto que los rubros del turismo y empleo son una parte vital para el éxito de esta actividad.
Por eso, la Mesa de Fomento Productivo y Turismo REC reúne a ejecutivos, autoridades y actores privados que se relacionan con el masivo festival. Gestión vial, apoyo a emprendimientos y rol del sector privado fueron algunas de las temáticas abordadas en el encuentro.
La reunión sucedió este martes 15 de octubre, y contó con la participación del gobernador regional, Rodrigo Díaz; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la consejera regional, Alicia Yáñez; la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Biobío, Maritza San Martín; el director del Festival REC, Manuel Lagos; y el jefe de Marketing y Contenidos del Teatro Biobío, Manuel Ubilla.
El plan de ruta para el Festival REC 2025
El próximo Festival REC es la décima edición del evento, siendo el año 2021 el único donde no hubo música en el Parque Bicentenario desde los inicios de la instancia penquista. El plan de acción para concretar el funcionamiento de este masivo hito es un compilado de aprendizajes de diez años, donde la organización se ha enfrentado a todo tipo de problemas y obstáculos.
Uno de los objetivos principales del festival, fuera del ámbito cultural, es el retorno económico que recibe la región. En la versión de 2024, el presupuesto fue de $1.475 millones, repartido entre los gastos operacionales y contratos para los artistas. La devolución para el Biobío llegó a los $9.203 millones, lo que significa que por cada peso invertido, se retuvo 6,2 pesos en la zona.
Otra importante arista es la iniciativa "Concepción Musical", que conecta al festival con las diversas industrias relacionadas al turismo en la región. Según el Sernatur, potenciar los restaurantes, bares y clubes de la ciudad es clave para el éxito y prosperidad del evento.
Medidas que nacieron en la Mesa de Fomento REC
La conexión del Festival REC con los distintos rubros penquistas es una de las piezas más importantes para la organizadora. Es por eso que existen múltiples mecanismos a través de los cuales diversos gremios y representantes se comunican con las autoridades correspondientes. Este feedback ha generado frutos, según lo revelado por la directora del Sernatur Biobío, Maritza San Martín.
"Varias cosas han salido de esto. Por ejemplo, el año pasado surgió la idea de mejorar la información turística que está disponible en la página web. Eso es importante, para captar turistas que no conozcan o no sepan mucho sobre la región", afirmó.
A esto, añadió que "también está el Sello REC, que sirve para identificar hoteles, restaurantes, gastronomía o bohemia en general que están conectados con el evento. Hace un par de semanas igual estuvo el Rally, y de ahí igualmente surgieron ideas y conceptos que buscaremos implementar".
"El primer año solo se trabajó con la gastronomía, después se sumó la hotelería, el año pasado estuvimos con prensa internacional y hoy estamos hablando de turoperadores para potenciar el turismo. El festival ha crecido muchísimo y esta Mesa de Fomento ha sido un gran aporte", concluyó la consejera regional.
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