Pequeños productores de Prodesal de Mulchén reciben maquinaria agrícola para mejorar sus sistemas productivos
Fotografía:

Pequeños productores de Prodesal de Mulchén reciben maquinaria agrícola para mejorar sus sistemas productivos


Por Marcelo Ramírez | 29 Junio 2021 11:03
COMPARTIR

Hace unos días se concretó la entrega de seis maquinarias agrícolas para pequeños productores usuarios del Prodesal de Mulchén, a través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) de Indap, que les permitirá mejorar sus labores productivas.

Así lo confirmó, el encargado del programa Prodesal de Mulchén, Francisco Parra, quien detalló que en esta ocasión se entregaron cuatro motocultores y dos chancadores, por un total de 6 millones de pesos, “los primeros equipos son para habilitar potreros, hacer siembras de avena o realizar trabajo de hortalizas, mientras que los chancadores son para alimentación invernal y crear su propio forraje para los animales”.

Francisco Parra, agregó que “actualmente atienden a 159 agricultores y como llegan una determinada cantidad de recursos, los repartimos según los requerimientos de cada agricultor. Luego elevamos una solicitud frente a Indap para financiamiento y postulamos a estos concursos, así que estamos contentos con los recursos que hemos adquirido para la comuna”.

Lee también Asociatividad e innovación se unen para el desarrollo rural con apoyo de Indap en Alto Biobío

Uno de los beneficiarios es el agricultor Marcelo Silva, quien desarrolla diversas actividades, entre ellas, la apicultura y crianza de cerdos y caprinos. “Gracias a Indap recibimos un chancador por la postulación de un proyecto para mejorar la crianza, y también gracias a la ayuda de la Municipalidad, así nosotros nos vemos más motivados porque vemos que llegan las ayudas y nos anima a seguir trabajando, especialmente en tiempos de pandemia, donde se nos dificultó más encontrar grano o tener que ir chancarlo a otras comunas, en cambio ahora podremos hacerlo nosotros mismos”, sostuvo Marcelo Silva.

A su vez, Ingrid Parra, ejecutiva de Indap del sector Mulchén, destacó la perseverancia de los agricultores de la comuna, quienes pese a todas las dificultades siguen produciendo igual o más que cuando no había pandemia, “hemos visto en terreno la realidad de los agricultores, como han seguido trabajando sus proyectos, y al igual que nosotros como Indap, no han parado; por el contrario, ellos continúan y nosotros igual seguimos entregando créditos, proyectos, subsidios, y asesorías; adaptándonos a sus requerimientos y a la contingencia que estamos viviendo, porque sabemos que el motor del Chile Rural son los agricultores”.

La entrega de maquinaria contó además con la participación del Alcalde Jorge Rivas, quien valoró la alianza que existe entre la Municipalidad e Indap, dando vida al Prodesal. “Estamos muy contentos con este convenio que tenemos con Indap hace ya varios años, el cual nos ha permitido seguir ayudando al campesino y a la mujer rural, especialmente en pandemia; esperamos que esto les sirva mucho, ya que sabemos lo que significa contar con maquinaria para quienes se dedican al campo y la agricultura”, precisó el Alcalde de Mulchén.

ETIQUETAS: