Una veda provocó barricadas incendiarias que cortaron el camino entre Lirquén y Concepción
Fotografía: Cedidas

Una veda provocó barricadas incendiarias que cortaron el camino entre Lirquén y Concepción


Por Patricia Castillo | 09 Octubre 2024 10:55
COMPARTIR

Alrededor de dos horas estuvo tomado el camino de Lirquén hacia Concepción, debido a una manifestación de buzos y asistentes de buzos, quienes temen los tres meses de veda impuesta sobre cinco mariscos esenciales para su labor.

Las barricadas nacieron de cinco sindicatos de Lirquén, Tomé, Cocholgüe y Dichato, los que conforman una mesa de negociación junto a pescadores artesanales, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial. Ya que estarán imposibilitados de extraer y vender cholga, choro, caracol trumulco, machuelo y huepo, "quedamos prácticamente sin trabajo", señaló el pescador David Ortiz a SABES.

Para sortear este déficit económico, hace tres meses alertaron de su situación, solicitando un aplazamiento de la prohibición o, en su defecto, un bono de $200 mil. Sin embargo, ya inició la veda y "al no haber acuerdo se tomó la determinación de presionar, cortando el tránsito" agregó.

"Cuando hay veda de sardina, por ejemplo, el Gobierno les pone un bono, cuando hay veda de cualquier otro recurso. Pero para los buzos mariscadores, los bentónicos, nunca se ha conseguido ningún apoyo, ningún aporte", lamentó el afectado.

Ortiz enfatizó que comprenden la razón del veto a la extracción -la reproducción de los mariscos para evitar una escasez-, mas peligra su sustento. Por lo que buscarán seguir con las protestas y sumar más sindicatos tras las barricadas de esta mañana en la ruta que conecta a Tomé, Lirquén y Penco con Concepción.

Otra medida que apremian es la Ley Caleta, que les permitiría generar eventos masivos donde aumentar la venta de sus productos marinos mediante el arte y la entretención.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: