Campaña sustentable y confianza natural para el Biobío
Estamos en plena campaña electoral, y en menos de un mes serán las Elecciones de Gobernador, Consejero Regional y Alcaldes. La pregunta acá es, ¿cuentan los candidatos y partidos políticos con la sostenibilidad como un criterio más a tener en cuenta a la hora de organizar su campaña y su plan de gobierno? La respuesta es Sí.
La preocupación por la contaminación que estos elementos generan en el medio ambiente crece día a día, dado que la mayoría de estos termina en rellenos sanitarios y son hechos en gran parte de materiales no biodegradables, no compostables ni reciclables como el PVC. Frente a esto, es que en algunos sectores políticos se han levantado candidaturas que muestran la posibilidad de llevar a cabo campañas más sustentables.
Para Ana Araneda, ecologista de corazón y convicción, independiente, apoyada por Demócratas, la campaña sustentable es una campaña “coherente”, también son “eventos”, por la implicancia territorial y en algunos casos, la masividad que convocan, y como tal se pueden aplicar los criterios de sostenibilidad: “el poder realizar una campaña cero plástico y usar material biodegradable, es un atributo diferenciador y que me ha acompañado desde un inicio. Todas mis palomas son de cáñamo y arpillera. Todas las palomas que uso tienen un sello ecológico que sintoniza con mi programa de campaña”, asegura la candidata a Gobernadora.
Nuestro panorama cotidiano ya está invadido por campaña electoral, con palomas en parques y plazas, muchas de ellas mal puestas que incluso se convierten en un peligro para transeúntes y conductores, y volantes en las calles. “Igual que la vez anterior, todo el material lo regalé a artistas y pintores, y el resto a organizaciones animalistas, que me pidieron las telas para hacer camitas y frazadas para perros y gatitos. Otro porcentaje de palomas serán entregadas a mujeres que trabajan telares y tejidos. Todo ese material se regala para ser reutilizado”, comentó Ana Araneda, además asegura que disfruta realizando puntos de difusión en ferias, donde comparte una de sus pasiones, el compostaje de “humus” de lombrices que es muy bien recibido y sin lugar a dudas, termina en un uso positivo y beneficioso en plantas, huertas y jardines.
Ana disfruta mucho conectar con la tierra, “iniciar el día trabajando con mis lombrices de tierra es el inicio de un día ideal…cada vez que puedo introducir mis manos a la tierra me genera una energía que me recarga para poder continuar. Siento esto como un rito, ancestral y muy conectado con la energía femenina, que es la guardiana de los ciclos, la unicidad y la energía indomable que se necesita para gobernar”, aclaró.
Si bien cada vez es más evidente el daño medioambiental que generan las campañas electorales, tanto en su desarrollo como en el periodo posterior a su finalización, no existen leyes que las regulen. La visión de una región verde tiene como fin inyectar a Biobío como un pulmón verde nacional. Así lo asegura Ana Araneda, “tenemos un territorio con una riqueza natural incomparable y diversa, que ha ido formando nuestra región y a quienes la habitamos”. Todo ello se plasma fuertemente en los cuatro sellos de su campaña que apela a una #Confianzanatural. (Más información de los sellos de campaña en anagobernadora.cl).
Confianza natural
Esta mujer de ciencias, amante del deporte, la libertad y la naturaleza, edifica su avanzar en torno a la siembra de confianza. En base a los cuestionamientos de probidad en la región y que gatillaron el caso Convenios, Araneda es enfática en asegurar que la probidad es el deber ser del servicio público.
“Entendiendo los cuestionamientos, parece un contrasentido que desde el servicio público haya que defender y chequear la probidad, pues ésta es un deber ser. Sin embargo, resulta necesario elevar el estándar, y una de las primeras acciones que realizaré será someter al Gobierno Regional a un proceso de transparencia que cruce procesos administrativos, del Consejo Regional y funcionarios administrativos. Si algún frente político o ciudadano siente que por haber recibido el apoyo de la administración actual habrá un perdonazo, la respuesta es NO. Todas las investigaciones deben seguir, cada cual deberá asumir sus responsabilidades personales y administrativas. Mi Plan de Gobierno tiene puntos específicos para dar a la probidad el sitial que nunca debió perder". (Más información en anagobernadora.cl).
Con respecto a quienes ven con cierto resquemor su tránsito desde el disuelto partido ecologista a ser apoyada por el partido Demócrata, Araneda lo resuelve de manera simple: “siempre me he dado cuenta que la polarización nos ha hecho mucho daño, lo que se tradujo en dos procesos constituyentes fallidos, por lo que migrar al centro es la única oportunidad que nos permite trabajar desde la moderación, desde el poder conversar, dialogar, y tomar decisiones en conjunto para potenciar el bienestar de las personas”.
Ante la pregunta que se le hace a todo candidato… del porqué la ciudadanía debe votar por ellos la respuesta es clara: “las personas deberían votar por mí porque soy una renovación dentro de los rostros que ya se conocen, que siempre ha trabajado por aportar en la sociedad, una mujer de ciencias con competencias muy claras, y muy…pero muy dialogante que garantiza trabajo, todo ello dentro de mi esencia de mujer”, finalizó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.