"Ley de la Jibia": Proyecto propone cambiar normativa para favorecer pesca artesanal sin arruinar el sector industrial
Una nueva "Ley de la Jibia" fue presentada como proyecto en el Parlamento, la cual modificaría drásticamente la actual legislación referente a este producto marítimo. El sector pesquero de la región del Biobío y diversas autoridades regionales ya comunicaron su apoyo a la iniciativa.
Los senadores Gastón Saavedra (PS), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Sebastián Keitel (Evopoli), todos representantes del Biobío, firmaron la moción para así legislar los aspectos técnicos de la ley. Junto a los parlamentarios, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y múltiples representantes del gremio pesquero, llegaron al Congreso para entregar la misiva.
La actual normativa entrega el 60% al sector industrial y 40% al artesanal. No obstante, esta nueva propuesta permitiría dar 70% al área artesanal y el 30% a las industrias, además de despenalizar parcialmente la pesca de arrastre, la cual fue prohibida en 2019. Aquella ley, según estimaciones de gremios locales, causó la pérdida de alrededor de 2.500 puestos de trabajo en la región.
Políticos del Biobío por la jibia
El senador Gastón Saavedra dijo "queremos revertir una situación que dio con el fin de la pesca de arrastre (de la jibia) y que perjudicó gravemente al sector industrial, reduciendo empleos y la actividad económica en la región. Este proyecto tiene que ver con reponer la pesca de esta especie en un 20%, que hoy no está obteniendo el sector industrial. Aquí estamos hablando principalmente de reactivar la pesca de arrastre de "media agua" y el sector artesanal de cerco".
"Tenemos una situación crítica no solo por el alto desempleo, sino que además se ha reducido la matriz productiva cerrando empresas claves como Huachipato. A raíz de esto y como una manera de generar fuentes de trabajo y recursos de la región es que presentamos esta iniciativa", añadió el senador socialista.
En tanto, el senador Van Rysselberghe, manifestó que "es un proyecto de ley que se venía conversando. Con los otros dos senadores de la región y con los dirigentes tanto artesanales como industriales desde hace ya un buen tiempo, cerca de dos años. Lo importante es que dentro del sistema legislativo, se avance con sentido de urgencia para poder habilitar la reactivación de las plantas lo antes posible".
Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que "queremos lograr que todos estén en mejores condiciones. Que los pescadores artesanales pequeños puedan tener una captura mayor, lo cual lograrán cuando tengan donde vender sus productos en las plantas de procesos. Estas van a poder funcionar en la medida que los seis barcos que tiene la industria puedan salir a trabajar. Las 40 mil toneladas equivalen sólo al 20% de la cuota de la jibia, y se pescan a la razón de 4 mil toneladas por mes, ósea se tendrán plantas que trabajarán por 10 meses”.
Pescadores y agrupaciones comerciales por la jibia
El gerente general de la Cámara de Producción y Comercio (CPC) Biobío, Ronald Ruff, destacó que con este proyecto "se puede recuperar un poco las esperanzas para el sector industrial de la región y finalmente para las personas que allí trabajan. Pero además, hay que recalcar que no hay que hacer inversión alguna para poder fortalecer la industria de la región”. A esto, agregó que "como multigremial, siempre vamos a estar apoyando. Vamos a seguir detrás de todo lo que signifique una mejora para nuestro sector, que entrega bienestar a todas las familias de la región”.
Juan Carlos González, presidente del sindicato de Capitanes de Pesca de la región del Biobío, describió la iniciativa como una "muestra de sensatez. Sin duda nos da esperanza, porque errores legislativos que se cometieron años atrás hoy día se pueden corregir".
Finalmente, Eric Riffo, presidente del sindicato interempresas de Oficiales de Máquinas y Marina Mercante Nacional, valoró el proyecto por lo que significa para los trabajadores de la región. "Es una esperanza cierta de que va a generar empleo. Esperamos que esta propuesta sea aprobada con la mayor rapidez posible, pues tiene ventajas laborales que no implican costos para el Estado", afirmó el dirigente.
Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook e Instagram.