Desde el Biobío impulsan la ley que sanciona la violencia digital: El rol clave de Amaranta ONG
Fotografía: Pexels y Amaranta ONG

Desde el Biobío impulsan la ley que sanciona la violencia digital: El rol clave de Amaranta ONG


Por Patricia Castillo | 30 Septiembre 2024 07:22
COMPARTIR

La difusión no consentida de fotos privadas, el ciberacoso o enviar imágenes sexuales no solicitadas, estos comportamientos podría sancionar la ley contra la violencia digital en Chile, proyecto que Amaranta ONG ayudó a desarrollar desde el Biobío.

Entre el 2020 y el 2021, en plena pandemia, el equipo de Maite Orsini contactó a la organización oriunda de Concepción. Debido a que cuentan con una amplia experiencia orientando a víctimas y buscando que el mundo cibernético sea más seguro y amigable para mujeres, disidencias y todos sus usuarios.

Una de sus fundadoras, la periodista Cecilia Ananías explicó a SABES que esta normativa aspira a "abordar el vacío legal que actualmente existe en chile en torno a la violencia digital". Para esto, buscan multas económicas y medidas educativas para que estos casos no queden en nada, como ocurrió con el viral Nido.org, un foro donde difundían desnudos y se jactaban de cometer violentos crímenes.

Amaranta ONG identificó formas de violencia digital

Según la experta, entre las formas más frecuentes de ciberviolencia se encuentra "el acoso o el hostigamiento en todas sus formas. Está absolutamente normalizado amenazar, hostigar o perseguir a alguien en redes sociales", por ejemplo, las dick pics o fotos de genitales no solicitadas. A esto sumó, "los casos de difamación, donde se publican falsedades de una persona buscando afectarle en su vida personal, laboral".

En encuestas que realizó Amaranta ONG a estudiantes entre 12 a 17 años y a adultas, también detectaron "la difusión no consentida de imágenes íntimas. Puede ser una imagen que consentiste o no consentiste que te tomaran, pero que en ninguno de los dos casos había permiso para su difusión".

Finalmente, "muchas personas pierden el acceso a sus cuentas. Le llaman hackeo, pero mucha veces es oportunista a las personas que no manejan temas de seguridad digital", indicó Ananías.

Generalmente, este tipo de violencia afecta a niñas, adolescentes y mujeres, atacando sus intereses, su inteligencia, su aspecto o su vida sexual, provocando "vergüenza y miedo", lamentó la periodista. Pero enfatizó que los hombres también pueden ser víctimas, así que "es importante que lo problematicemos, lo vayamos denunciando y erradicando de nuestra sociedad".


Así avanza el proyecto de ley que tipifica y sanciona la ciberviolencia

Inicialmente presentada como Ley Pack en el 2020, las activistas recomendaron ampliarla para abarcar distintos comportamientos en las redes, no sólo sexuales. Actualmente, se encuentra en su segundo trámite legislativo y de promulgarse, establecería sanciones que van desde 61 a 541 días de cárcel y multa de 5 a 20 UTM.

A modo de resumen, Ananías reiteró que buscan "uno, colocarle nombre a lo que nos está ocurriendo en los espacios digitales; dos, desnormalizarlo; y 3, que haya una reparación para la persona que atraviesa esto". Otro ejemplo viral es el caso de "Wena Naty", que sólo a ocho años del video sexual recibió una compensación monetaria.

Fuera de multas económicas, la activista propuso un enfoque en el aprendizaje, tanto cibernético, como mediático y de educación sexual integral.

"Esperamos que se logre llevar a cabo antes del cambio de mando", cerró la fundadora de Amaranta ONG sobre el proyecto de ley que sanciona la violencia digital, recordando que también existen casos en el Biobío.


Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook e Instagram.

ETIQUETAS: