Inicia implementación de perímetro de exclusión para regular transporte público en el Gran Concepción
Fotografía: Contexto

Inicia implementación de perímetro de exclusión para regular transporte público en el Gran Concepción


Por Javier Mora | 01 Enero 2024 16:54
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) aprobó un perímetro de exclusión en el Gran Concepción para mejorar las condiciones del transporte público, tanto para sus usuarios como para sus operadores.

Desde hoy, 01 de enero, las empresas adheridas comenzaron a regularse por el perímetro de exclusión, mientras que los operadores restantes se regirán por la regulación vigente. Eventualmente, todas las empresas deberán sumarse al programa, a través de la firma del contrato de adhesión a la que se comprometieron.


Este perímetro de exclusión permitiría al MTT controlar y optimizar de mejor manera los servicios de transporte público del Gran Concepción. En detalle, las comunas involucradas son: Chiguayante, Concepción, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hector Silva, aseguró que “después de un largo tiempo, hemos logrado avanzar y destrabar este proceso. Nos permite habilitar una nueva regulación para la operación del transporte público del Gran Concepción. En primera instancia partiremos con siete empresas que ya están tramitadas, las que se regirán por este perímetro mejorando, por ejemplo, las frecuencias y regularidad de los recorridos. Cabe destacar que en total son 30 empresas las que se han suscrito al perímetro”.


“Aún quedan líneas de microbuses en el proceso de validación de contrato, pero se sumarán en los próximos días a la regulación. Ahora comenzaremos un proceso de transición con miras a mejorar la operación durante este 2024, y así establecer un ranking de los rendimientos operacionales con el objetivo de reconocer o sancionar a las líneas según corresponda”, concluyó la autoridad.

Cabe destacar que este mes se iniciará la implementación, con miras al incremento paulatino de operación para marzo y el resto de 2024. Además, esto permitiría avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías como el recaudo electrónico y la electromovilidad.


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