USS defiende la contratación de Marcela Cubillos tras polémica por su elevado sueldo
La Universidad San Sebastián (USS) defendió la contratación de la exministra de Educación Marcela Cubillos tras polémica por su elevado sueldo.
Hay que recordar que un reportaje de El Mostrador reveló que Cubillos recibía un sueldo de $17 millones brutos mensuales por impartir clases y dirigir investigaciones que no habría realizado.
A través de un comunicado, firmado por el rector de la USS, Hugo Lavados, la institución afirmó que las últimas semanas han sido díficiles, "de mucha frustración frente a afirmaciones injustas. De distintas voces que buscan desprestigiar nuestra universidad".
"Conocimos la renuncia de nuestro presidente de la Junta Directiva, Andrés Chadwick, quien debió alejarse para hacer frente a las acusaciones que se le imputan", agregó. Asimismo, señaló que "en estos días, también se han emitido juicios que nos difaman gravemente. Basados en el desconocimiento de nuestra universidad y de toda la labor formativa".
"Del incremento de la investigación y producción científica, y de proyectos de apoyo al desarrollo local con una directa vinculación con el medio. Por lo mismo, evaluaremos la pertinencia de interponer las acciones legales que resulten correspondientes", sostuvo.
USS defiende la contratación de Marcela Cubillos: "Su sueldo era alto, pero su calidad académica ha sido indiscutible"
La USS además recalcó que se ha puesto en tela de juicio "la formación impartida en nuestra facultad de derecho y ciencias sociales. Lo que denota una falta de conocimiento de cómo se ha conducido".
"Esta Facultad, en los últimos cuatro años, no solo se ha fortalecido logrando una certificación de calidad de la carrera de Derecho por seis años con la agencia Acreditadora de Chile. Sino que también aumentó su matrícula, avanzó en la actualización y/o creación de programas de postgrados y en la ejecución de proyectos emblemáticos, aportando a la formación de nuestros futuros profesionales", complementó.
Referente al rol de Marcela Cubillos en la institución, la USS indicó que "fue parte importante de estos logros. Tanto ella, como cada uno de los académicos docentes de nuestra universidad, cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales. Fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes. Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la univrsidad ha sido indiscutible".
"Sin embargo, esta situación se ha transformado en una oportunidad para revisar nuestro procedimiento de contratación. Sobre todo para aquellos casos que tienen méritos excepcionales, mediante una decisión colegiada", precisó.
Cabe recalcar que la polémica de Marcela Cubillos ha generado reacciones en todo el espectro político y ella, por medio de su defensa, ha sido férrea en que lo ocurrido se trata de "un atentado a la libertad".