Podcast contará los crudos testimonios de niños del Biobío que combatieron el cáncer
Con el propósito de que las personas se sientan escuchadas, se desconecten del caos diario, pero que al mismo tiempo estén conscientes sobre las situaciones que ocurren en el país y reflexionen en torno a este, Coke Rivera creó su podcast llamado “De tal palo”. En esta próxima temporada, el podcast se centrará exclusivamente en el cáncer infantil.
En conversación con Sabes, el creador del podcast indicó que “vivimos en uno de los países con mayores problemas de salud mental, pero como sociedad no hacemos lo suficiente. El 62% de los chilenos considera que la salud mental es el principal problema sanitario. Sin embargo, esperamos que sea solo el sistema de salud el que se encargue”.
“Creo firmemente que todos podemos ser agentes de cambio, generando conexiones más profundas en un mundo que se está volviendo cada vez más egoísta. Recordemos siempre que pesa más un gramo de que hacer que un kilo de decir (...) Mi podcast busca precisamente eso: detenerte por un momento, desconectar del caos diario y reflexionar sobre la vida, sobre los otros”, sostuvo.
Asimismo, detalló que por el momento su proyecto es autofinanciado, ya que “todavía no he encontrado un patrocinador que comparta esta visión. Trabajo en Talcahuano en un programa comunitario y también como segundo trabajo en el área gastronómica, lo que me permite sostener este proyecto que siempre fue un sueño, y que hoy es realidad”.
El enfoque de su nueva temporada
A fin de mes, subirá la nueva temporada de este podcast, el que está enfocada en el cáncer infantil, donde incluso conversó con cuatro niños y sus respectivas familias sobre la enfermedad y los diagnósticos tardíos que se registran en la región.
Tras ser consultado sobre los motivos que lo llevaron a enfocar esta nueva temporada en el cárcel infantil, Coke señaló que “el cáncer infantil es un tema que, aunque muchos niños, sigue siendo muy tabú. Muchas personas asocian el cáncer automáticamente con la muerte, y cuando trata de niños, la comodidad crece”. Sin embargo, aseguró que “quiero que la gente conozca cómo se diagnostica, cuáles son los síntomas, pero sobre todo, escuchar los testimonios de esos niños valientes que luchan día a día (...) Esta temporada busca visibilizar esas historias y romper el silencio alrededor del cáncer infantil”.
“El cáncer infantil es un tema delicado, pero es importante hablar de ello para crear conciencia y poder actuar a tiempo cuando sea necesario. Sigo haciendo intervenciones en diferentes lugares del Gran Concepción, aportando un granito de arena no solo entorno a esta causa”.
Las reflexiones tras el proyecto
Los días de grabaciones de estas entrevistas fueron momentos complejos, puesto que “escuchar a esas familias, y especialmente a los niños, fue impactante”.
Asimismo, comentó que “lo que más me sorprendió fue que ninguno de ellos se quejaba de su situación o de los tratamientos. Estaban enfrentando un cambio radical en sus vidas. Y aún así mantenían una actitud increíblemente positiva”.
Por otro lado, Coke enfatizó que realizar estos proyectos “te hace crecer como humano y te cambia la perspectiva”. Asimismo, expresó que su mayor reflexión “es que tenemos que dejar de quejarnos por cosas que realmente son insignificantes. Nos quejamos del trabajo, del diario vivir, de no poder ir de vacaciones donde queremos o no poder cambiar el auto, pero no nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Hay personas que no tienen ni siquiera la posibilidad de tener esas preocupaciones”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.