Doctora en Energía, Laura Azócar, en Ciencia Sin Ficción: "100 millones de personas no van a poder pagar la luz a nivel mundial"
La Dra. Laura Azócar, Directora Alterna del Centro de Energía de la UCSC y profesora asociada de la misma, se presentó en el festival de divulgación científica realizado en Concepción “Ciencia sin Ficción”, evento transmitido por SABES. En la instancia, además de abordar el concepto de energía, aprovechó de recalcar la importancia de la bioenergía y los combustibles renovables como alternativas para frenar el cambio climático.
En su presentación, “Energía, bioenergía y algunas historias”, la doctora hizo un recorrido por la historia de la energía, desde la revolución industrial hasta la actualidad. Además, se refirió a cómo nos hemos convertido en una sociedad demandante energéticamente y lo que implica en el aumento de las emisiones de carbono fósiles.
Otra problemática en materia de energía que se destacó en la conferencia y por la que también llamó a ser más responsables en el uso del recurso, es la pobreza energética. “Las proyecciones dicen que más de 100 millones de personas no van a poder pagar la luz a nivel mundial”, afirmó la especialista, esto debido a un aumento del valor de la electricidad “debido a los problemas geopolíticos”.
Bajo esta problemática es que la bioenergía aparece como una solución para independizarnos energéticamente frente al panorama mundial.
Biomasa como una alternativa
Las energías renovables como la eólica y solar, reemplazan según la académica, un 35% de la materia eléctrica. Sin embargo, solo se puede utilizar en ciertas actividades del día a día, por lo tanto, se requiere una alternativa como la biomasa, combustible energético renovable no convencional.
Los combustibles renovables vienen a reemplazar todo en lo que no se puede utilizar la electricidad como fuente de energía. Al emplear residuos biomásicos, como aceites residuales de frituras o restos vegetales en podas urbanas, se pretende generar una fuente similar a la del petróleo. Trabajo que vienen haciendo los investigadores del Centro de Energía de la UCSC.
La Dra. Azócar, aprovechó la instancia para concientizar el uso de la energía y la importancia de la bioenergía, siendo esta un alternativa que busca que la sociedad actual logre mantener la calidad de vida, pero de una forma respetuosa con el medio ambiente.
Revisa la primera jornada en el Youtube de SABES:
También puedes ver la segunda jornada el en el canal de SABES:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.