"¿Qué nos queda por hacer, si pareciera que está todo hecho?": Camilo Mejías sobre la importancia de innovar en "Ciencia sin ficción"
Camilo Mejías, Doctor en ciencias aplicadas y actual CEO de Hibring expuso su charla "Un mundo por descubrir" en el festival "Ciencia Sin Ficción". En la instancia, señaló que aún hay muchos desafíos e inventos por crearse y entregó recomendaciones para innovar en la industria.
Mejías inició la charla reflexionando acerca de lo difícil que parece innovar en la actualidad. "Qué nos faltaría por descubrir si fuimos a la Luna en los cincuenta con la tecnología que tenemos en nuestro celular. Si podemos desalinizar el agua y acabar con la sequía. ¿Qué nos queda por hacer, si pareciese que está todo hecho?", argumentó.
Para saber qué cosas aún quedan por hacer es necesario referirse a la frontera del conocimiento. Mejías ejemplifica que esta es como una granja, “son las estacas que se utilizan para poder encerrar los animales”. Es decir, “tenemos que encontrar algo en lo que queramos ser muy buenos, llegar hasta ese límite y asomarnos, sacar esa estaca y avanzar”, agregó.
En este sentido, el ingeniero matemático explicó que no es difícil ser inventor, ya que a medida que la sociedad avanza existen más desafíos. “Esto solamente se logra cuando encuentras esa frontera y la intentas pasar”, expresó.
¿Cómo hacemos esto si la industria es tan grande? Desde su experiencia, le han dicho que no puede cambiar la industria porque es muy grande y las cosas se hacen así hace cientos de años. Pero Mejías encontró una receta para hacerlo.
Las claves para innovar según Camilo Mejías
Lo primero que recomienda Camilo Mejías es encontrar respaldo. En este sentido, recomienda buscar apoyo desde las universidades, industrias y la sociedad. “Cuando chico a mí me decían, si eres barredor de calles, sé el mejor en eso”, recordó, haciendo hincapié en que ser experto en un área te ayudará a alcanzar oportunidades.
Para el ingeniero, lo más complicado es la formación de redes. Por ello, aconseja conversar e interactuar con otras personas, "esto es lo más difícil porque solo hablamos con nuestros pares”. Lo siguiente es conocer la realidad, "pierde la vergüenza, anda a comer polvo y haz todas las preguntas que tengas que hacer”, sugirió.
Esa planificación se vio reflejada en Hibring, proyecto que busca impulsar la industria minera de manera sustentable. Mejías expuso diversos desafíos que presenta la industria como la electro movilidad y la escasez hídrica.
Finalmente, recordó la importancia de ser buenos en lo que hacemos. "Sean lo suficientemente buenos para que en el futuro sean los inventores que, desde Chile hacia el mundo, podamos hacer grandes ciencias, desarrollo e inventos", concluyó.
Revisa la transmisión de Ciencia Sin Ficción en el Youtube de Sabes:
También puedes revivir la segunda jornada de Ciencia Sin Ficción en el mismo canal:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.