Bernardita Ried en Concepción: "El universo es una gran telaraña cósmica"
La astrónoma y magíster en física Bernardita Ried participó del festival "Ciencia sin ficción". En la oportunidad, explicó cómo el universo es una "gran telaraña cósmica" que se ha formado poco a poco mientras éste se expande.
Bernardita Ried se especializa en la cosmología, ciencia que estudia cómo funciona el universo y el cosmos. En este sentido recalcó que el estudio de la materia oscura es fundamental para entender la historia del universo.
Para comprender la telaraña cósmica de la que habla Bernardita Ried hay que alejarse de nuestra galaxia. Ahí se encuentra el Supercúmulo de Virgo a cien millones de años luz. La astrónoma explicó que esta distancia es muy grande, ejemplificando que en un segundo una partícula de luz da vueltas al planeta siete veces.
Si nos alejamos aún más, nos encontramos con que en el universo observable hay alrededor de 200 a 1.000 millones de galaxias y cada una tiene alrededor de 100 mil millones de estrellas. “En el universo no hay una zona especial, sino que es homogénea e isotrópica, esto es clave para entender por qué se genera una telaraña cósmica”, afirmó Riet.
Un mapa del universo
Medir el universo y sus distancias no es fácil con fotografías planas. Para entender cómo se distribuyen las estrellas y galaxias se utilizan herramientas como el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI).
Bernardita Ried forma parte de este proyecto, que mide la luz de cada una de las galaxias observables para construir un mapa del universo. La astrónoma nos plantea la pregunta: ¿Por qué se llama energía oscura?, Es porque el universo está en expansión y es necesario considerarla para medir distancias.
"Al observar el universo hay estructuras, filamentos y vacíos. Es como una telaraña y las galaxias deciden estructurarse y agruparse”, indicó. La pregunta que nos plantea esta vez la científica es ¿por qué se forma esta telaraña?
La gran telaraña cósmica
La forma en que llegamos a tener las galaxias distribuidas de esa manera se explica a través de la historia del universo. Partimos de una explosión, el big bang, que se expande rápidamente y se enfría. En este momento, comienzan a crearse las primeras estrellas y galaxias. “Pasamos de tener un universo súper homogéneo y luego se empiezan a crear las telarañas”, detalló la científica.
La telaraña cósmica se compone por filamentos, vacíos y halos, que son burbujas de materia oscura. Vera Rubin descubrió la materia oscura en los años sesenta al observar el movimiento de las galaxias y darse cuenta que la velocidad era mucho más rápida que lo que indicaban las estrellas visibles. Por lo tanto, debía existir un elemento oculto que ocasionara esto.
Bernardita Ried aseveró que el descubrimiento de la materia oscura fue fundamental para entender cómo se forma gran telaraña. En honor a esta astrónoma se creó en Chile el Observatorio Vera Rubin, del cual la astrónoma forma parte. La cámara de este observatorio es la más grande que se ha creado en el mundo y se encargará de fotografiar el cielo para crear el mayor mapa del universo.
Ried concluyó que “hay un montón de preguntas que aún no podemos responder y necesitamos a las mentes más brillantes y disciplinadas. Afortunadamente Chile es uno de los mejores lugares del mundo, donde podemos responderlas”.
Revisa la transmisión de Ciencia Sin Ficción en el Youtube de Sabes:
También puedes revivir la segunda jornada en el mismo canal:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.