Con menciones a Huachipato y Ley de Pesca: Así fue el conversatorio sobre innovación de candidatos al Gore Biobío
Fotografía:

Con menciones a Huachipato y Ley de Pesca: Así fue el conversatorio sobre innovación de candidatos al Gore Biobío


Por Maria Ruiz | 24 Septiembre 2024 17:24
COMPARTIR

La mañana de este martes se realizó el conversatorio "Emprendimiento e innovación" con cinco candidatos a gobernador de la Región del Biobío. La instancia se desarrolló en Casa W, con la presencia de los aspirantes al Gore, Sergio Giacaman, Fernando Peña, Mirtha Encina, Javier Sandoval y Ana Araneda.

No estuvieron en el conversatorio Alejandro Navarro y Luciano Silva. El conversatorio constó, en su mayoría, de preguntas de la gente, enfocadas a cómo desde el Gobierno Regional del Biobío se buscará retener el emprendimiento local e impulsarlo, para que la Región del Biobío sea un polo de innovación.

En el desarrollo de la instancia, hubo menciones a Huachipato -referente al dumping- y la Ley de Pesca, que ha estado en la palestra en las últimas semanas. El candidato del Partido Republicano, Fernando Peña, afirmó que se debe hacer una autocrítica, "no solo a nivel regional, sino que a nivel nacional, de los instrumentos o dispositivos de aceleración".

"Yo no sé qué favor le estamos haciendo a los emprendedores, cuando los mantenemos a través de fondos concursables, o apoyo permanente desde el Estado, en circunstancias en que la generación de riqueza requiere de un nivel de autonomía para consolidarse en el mercado", sostuvo.

Es más, en sus palabras, lo que se debe hacer es "evaluar en que se está usando el gasto público que se destina al emprendimiento e innovación", aludiendo a revisar los instrumentos que dispone el Gobierno Regional para generar los estimulos a las pymes.

Hubo mención a Huachipato en el conversatorio con candidatos a gobernador del Biobío

Por su parte, el aspirante del Partido Igualdad, Javier Sandoval, indicó que lo que se requiere es "un banco de desarrollo que integre los fondos públicos, que los incremente, a lo cual podemos colaborar desde el Gore a través de presupuestos propios". Además de que sea "a través de la gestión y liderazgo que podamos ejercer ante el gobierno central con los organismos públicos".

En su alocución incluso hizo mención a Huachipato, que a días de su cierre sigue estando en la palestra por el impacto que significó en la economía del Biobío. "No basta con producir bolones de acero, cuando se puede generar una innovación para desarrollar la industria naviera", aludiendo a la construcción de grandes navíos.

"Eso es lo que debiéramos innovar. Los subsidios y las salvaguardas, la sigue recibiendo la gran empresa", agregó y al ser consultado de las salvaguardas, reiteró que "era insuficiente, se requiere un rol protagónico del Estado. La alianza público-privado no puede ser así no más, al ritmo del mercado".

Mirtha Encina, candidata del Partido de la Gente, señaló que lo que se debe hacer es "un departamento de desarrollo regional, lo que es respecto a lo económico. Lo que va generar es que hagamos sedes de emprendimiento local en cada una de las provincias del Biobío, para tener una propuesta de valor de todos los elementos que tengamos en la región".

Instancia habló de cómo potenciar a las universidades para generar innovación

En tanto, Sergio Giacaman, aspirante independiente con apoyo de Chile Vamos, afirmó que "lo que falta es juntar la oferta con la demanda. Hay un emprendedor que tiene algo, pero no tiene las redes y probablemente va a tener que buscar, por lo que lo hará en Santiago".

"Tiene que haber un equipo destinado para darle respuesta a los emprendedores y a los trabajos que tienen. No es necesario hacer un gran proyecto como el Pacyt, pero lo importante es tener el foco de que el Estado esté al servicio del emprendedor. Tenemos que fortalecer un equipo y que esté trabajando no solo en Biobío", sostuvo, aludiendo a que debe ser un trabajo en las tres provincias.

En el conversatorio, también se habló de cómo potenciar a que la universidad genere innovación. Ante ello, la candidata Ana Araneda expresó que "hay una debilidad entre los actores privados y públicos. Esa es la primera relación que debemos hacer, mancomunar a todos para tener sectores productivos, que cumplan los estándares, la sostenibilidad y por cierto la competitividad. Tenemos un tremendo capital humano, pero no tenemos retención".

Cabe precisar que en la instancia, también se hizo mención a la Ley de Pesca, que ha estado en la palestra. Fue la candidata Mirtha Encina quien habló de ello. "No beneficia ni a los pescadores artesanales ni a las grandes peaqueras. El tema de la Ley de Pesca se tiene que volver a replantear, para que beneficie tanto a pescadores artesanales como a las pesqueras", dijo.

ETIQUETAS: