“Me dio la posibilidad de desarrollarme como profesional”: La sensación de los trabajadores que vivieron las últimas horas de Huachipato
El icónico Alto Horno de Huachipato vio la madrugada de este lunes por última vez actividad en su interior. Y es que por esa sección, junto a la de colada continua de acero, se inició el proceso de paralización indefinida de la siderúrgica.
Fueron decenas de trabajadores del turno “C” que estuvieron la madrugada de este lunes al interior de la planta, quienes vivieron el momento en el que comienza a apagarse 74 años de historia acerera nacional.
Los trabajadores que estuvieron en estas últimas horas grabaron videos, se tomaron fotografías para tener recuerdos de la historia local. Uno de ellos es Juan Carlos Torres, jefe de turno en el muelle, y estuvo presente en la última colada del Alto Horno, presenciando el término de un ciclo.
“Uno no puede estar ausente, esto se vive con pena, nostalgia porque se acaba un proceso del cual me siento parte, ya que mi papá participó en la construcción de este alto horno en 1966. Para mí hay un profundo pesar y dolor”, relató.
Torres entró a trabajar a la planta a los 19 años y “Huachipato me dio la posibilidad de desarrollarme como profesional, partí como mantenedor electricista y finalmente obtuve mi ingeniería y logré llegar al cargo de supervisión”.
“Yo lo siento mucho por la cantidad de puestos de trabajo que se están perdiendo, detrás de cada puesto de trabajo hay familias y por lo tanto hay incertidumbre. Todos sabemos que el Biobío ha sido golpeada con el cierre sistemático de industrias como Fanaloza, calzado, el carbón, está en peligro el rubro forestal, la pesquera con la Ley de Pesca. Entonces estamos a puertas de llegar fácilmente a los dos dígitos de cesantía y es tremendo”, reflexionó.
A pesar del diagnóstico anterior, Juan Carlos Torres es optimista, ya que “se viene algo incierto, pero también una oportunidad para la cadena multimodal de la Región”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.