Eligen a la mejor empanada del Gran Concepción: Cuatro finalistas se disputaron el primer lugar del 2024
Grandes expectativas genera la selección de la mejor empanada del Gran Concepción que realiza Inacap cada año y que este 2024 contó con cuatro finalistas de toda la conurbación. Tras una cata a ciegas, el jurado habló y decidió cuál local se llevó el primer premio.
Esta vez el concurso consideró a 24 negocios que visitó un comprador incógnito. Sin embargo, sólo Panadería Olimpia, Panadería y Pastelería Los Robles, Casita Baruch y Panadería Mei llegaron a la final.
Para escoger al ganador, el chef instructor Daniel Díaz explicó sus criterios, "siempre pensamos en lo más cercano a la empanada tradicional. En cuanto a ingredientes, a cuanto a preparación, que la carne esté bien cocida, que la cebolla tenga un proceso. Los condimentos nuestros son la paprika o ají de color, comino, pimienta, sal y eso es lo que hace el sabor característico de la empanada".
Por su lado, la directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía, María Isabel Gacitúa, destacó que "relevamos la gastronomía del territorio y damos fe que se trata de productos de muy buena calidad". A través de su cliente incógnito recorrieron Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano, entre otras, para llevarle los mejores platos al jurado. Aquí está el veredicto:
Conoce a los finalistas de la mejor empanada del Gran Concepción 2024
La mesa conformada por los chefs de Inacap Daniel Díaz, Daniel Cartes y Jorge Rojas seleccionó a cuatro finalistas este año, ya que hubo un empate.
El tercer lugar se lo llevó la Panadería Olimpia de Talcahuano, famosa por ser una histórica empresa familiar entre los vecinos de la intercomuna. Desde la sede llegó Cristóbal Prado a recibir el honor, "orgulloso de haber sacado este tercer lugar y orgulloso de mis trabajadores. De toda la gente que que que ayuda a preparar esta rica empanada. Tenemos siempre la misma receta y los mejores ingredientes". Asimismo, aseguró a sus clientes que "acá los esperamos con mucho amor y mucho cariño".
Mientras tanto, la Panadería Mei y la Panadería Los Robles compartieron el segundo lugar. El propietario de Los Robles, Carlos Echeverría, agradeció el reconocimiento y destacó que "todo el año estamos haciendo empanadas. Nos preocupamos sobremanera de que las materias primas sean de la mejor calidad, la aceituna, la cebolla, la carne. Y la gente que trabaja con nosotros, que son chefs, saben hacer bien el pino que es lo principal y la masa".
Como son un negocio familiar, su nieto de 13 años, Ignacio Echeverría lo acompañó en este importante momento. "Sé que esta pega tiene bastante preocupación atrás, de que los productos no duren tanto tiempo a la venta, para que esté todo fresco. Todo con mucho esfuerzo de los trabajadores", mencionó.
Casita Baruch se llevó el premio a la mejor empanada
Finalmente, Casita Baruch se llevó el primer lugar con la empanada que venden en sus sedes de Talcahuano y Concepción. Sobre esta, el chef Daniel Cartes observó "un sabor excelente, la textura de la masa muy crocante, el tema de la terminación, en cuanto a color, visual, lo apuntó casi al puntaje máximo".
Su dueña Andrea Pinilla afirmó que "las recetas son todas artesanales", por lo que "tratamos de mantener el estándar de los productos, nos interesa mucho dar buenos productos al mercado". Esto lo han logrado usando carne nacional "de primera calidad", así como buscan las mejores aceitunas, "con harta carnecita", para llegar a un equilibrio gastronómico. A la vez, indicó que "tratamos de mantener un buen precio de venta, pero no ahorramos en insumos".
En el 2023, Casita Baruch había llegado al segundo lugar, así que esta victoria también refleja un año más "de experiencia profesional de nuestros maestros panaderos. De siempre querer ir mejorando un poquito más".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.