Definen medidas en la Región del Biobío frente a nueva temporada de incendios forestales
Los incendios forestales son un problema recurrente en Chile, pero también en el Biobío. En el verano de 2023 se quemaron 147.691 hectáreas tras grandes siniestros que se originaron principalmente en Nacimiento y Santa Juana. Las autoridades están atentas a estas emergencias y por lo mismo buscan afrontar futuros desastres de este tipo.
Por lo mismo se reunió el Comité Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellos el Delegado Presidencial (s) Humberto Toro; el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval; el director regional de Conaf, Rodrigo Jara; el jefe de división de infraestructura y transporte del Gobierno Regional del Biobío, Oscar Ferrel, además de la seremi de Energía, Daniela Espinoza.
Prevención de incendios forestales
La prevención de incendios forestales es clave para poder afrontar las emergencias, las que incluso han dejado víctimas fatales en la Región del Biobío.
"Estuvimos discutiendo principalmente las acciones de preparación que estamos desarrollando. Impulsando el trabajo que tienen que realizar los municipios en los respectivos territorios respecto de acciones tales como conocimiento del riesgo por parte de la ciudadanía, reforzar sus sistemas de alerta temprana, desarrollo de stock de emergencia para dar una primera respuesta a los eventuales afectados", sostuvo el director regional de Senapred.
Agregando, "las coordinaciones que se tienen que realizar en el local respecto de la alerta de la comunidad, respecto a la comunidad de los patrullajes preventivos con todos los integrantes del sistema en los respectivos municipios, junto con otras materias que también se discutieron en esta sesión".
Como novedades para combatir los incendios Rodrigo Jara afirmó que "este año hemos estado trabajando desde marzo a la fecha en la preparación de un equipo particular especial de análisis y prognosis de incendios. Que nos permite ese equipo, estar simulando en tiempo real cuál va a ser la condición, la proyección de los incendios. Esto es algo que estamos implementando. Han estado en proceso de capacitación permanente, trabajo colaborativo, incluso también con las empresas privadas para ir forjando este equipo de cuatro personas".
Cambio de autoridades
Este 2024 existen elecciones, lo que llevaría a cambios de autoridades en distintas comunas de la Región del Biobío. Se espera que apenas asuman las nuevas jefaturas se puedan coordinar todas las medidas y así estar mejor preparados para la siguiente temporada de incendios forestales.
"Lo que corresponde acá es no bajar la guardia, porque estamos enfrentando incendios en este mismo momento en Bolivia, Paraguay, Brasil y en Canadá un tremendo siniestro. La verdad es que cómo han evolucionado las formas de evacuación, son cosas que nosotros estamos mirando siempre, porque tuvimos grandes incendios, nuestro patrimonio, nuestro trabajo depende de la industria forestal, y por lo tanto acá no hay que perder un minuto en confiarse", manifestó Óscar Ferrel.
Agregando que, "viene un cambio de autoridades, viene gente que en el fondo no es especialista en esto, y por lo tanto hay que reforzar el tema comunicacional". Ademas para combatir los incendios, el GORE destinó alrededor de 50 mil millones para equipamiento contra los incendios.
Humberto Toro por su parte que pese a tener un buen verano 2023, no piensan bajar la guardia ante estas circunstancias. "Hemos tomado también algunas decisiones en la Región, entendemos que vamos a enfrentar el periodo estival con elecciones, no es cierto, que la tenemos ahora en octubre con nuevas autoridades, por lo tanto en algunos casos vamos a tener nuevos alcaldes y nuevos concejales en ejercicio y por lo tanto hemos tomado una decisión rápida que apenas termine esa elección y ya sepamos cuáles son los alcaldes y los concejales de estos, los vamos a invitar inmediatamente a una reunión para darle a conocer la situación de emergencia".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.