Justicia ordena al municipio pagar la multa de veterinaria que lanzó un bidón de 5 litros a su colega en San Pedro de la Paz
Una violenta situación denunció una trabajadora de la veterinaria municipal de San Pedro de la Paz, quien sufrió daños por una colega que le lanzó un bidón de 5 litros. A cinco meses del incidente, el Juzgado de Garantía local falló en favor de la afectada, quien finalmente presentó su renuncia a la casa edilicia.
Tras esto, el municipio tendrá que costear la multa de 2 UTM -alrededor de $132 mil- por la agresión cometida en abril de este año. En ese entonces, en una carta que la víctima dirigió al alcalde Javier Guiñez, acusó que la misma empleada también la trató a ella y sus compañeros con "gritos e insultos".
A inicios de dicho mes, en medio de un llamado a mejorar el aseo de la oficina, la funcionaria lanzó un bidón relleno de material sólido a su colega. "Golpeándome en la cara interna de mi pie y pierna derecha", indicó en el escrito la perjudicada.
Asimismo, la afectada aseguró a SABES que luego de su denuncia en Fiscalía recibió hostigamientos, amenazas y presiones por retirar la acción legal. No lo hizo y el 30 de agosto, el poder judicial dictó que la agresora es culpable de la falta de lesiones leves. Sin embargo, esta última cuenta con 15 días para reclamar la sentencia.
La batalla legal de ex funcionaria de la veterinaria de San Pedro de la Paz
Tras sufrir el incidente, la víctima acudió a la ACHS para constatar sus lesiones. A raíz de la agresión, se inició una investigación interna en la casa comunal y la afectada denunció los hechos en Fiscalía.
En los cinco meses que han transcurrido, la víctima estuvo fuera de la veterinaria de San Pedro de la Paz por una licencia médica. Más tarde volvió, pero aseguró que se notó la presión por sacarla de su puesto en el centro, lo que motivó su renuncia.
Si bien ganó esta instancia en el Juzgado de Garantía local, seguirá sus acciones legales para conseguir una indemnización económica por la atención médica posterior a la agresión. En particular, por las secuelas psicológicas y psiquiátricas que dejó en ella la situación.
Según indicó el concejal Marcelo Bersano a SABES, la funcionaria en cuestión no ha recibido ninguna sanción. Además enfatizó que aún tiene dos semanas para reclamar el fallo, lo que daría inicio a un juicio simplificado.
Cabe mencionar que en un concejo municipal de abril, algunos ediles manifestaron su preocupación por este caso violencia en dependencias públicas. Pero el alcalde apeló a dejar que el sumario avanzara y continuó con otros temas de la tabla.
Este medio contactó al municipio de San Pedro de la Paz por este incidente, pero no consiguió respuesta al momento de publicación.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.