Acusan agresión en la veterinaria comunal de San Pedro de la Paz: Víctima ya había denunciado malos tratos
Fotografía: Cedida

Acusan agresión en la veterinaria comunal de San Pedro de la Paz: Víctima ya había denunciado malos tratos


Por Patricia Castillo | 17 Abril 2024 07:51
COMPARTIR

En una carta dirigida al alcalde Javier Guíñez, una trabajadora de la veterinaria municipal de San Pedro de la Paz denunció que su colega le lanzó un objeto contundente, dejándola con lesiones y licencia médica. En la misiva indicó que la misma funcionaria la amenazó meses antes con una frase similar a "¿qué pasaría si un día te pegara?".

A inicios de abril, se instruyó al equipo de limpiar las instalaciones de elementos antihigiénicos, la acusada mostró una "actitud inadecuada", escribió. Incluso "gritándole e insultando" a un empleado que botó restos de pan y cajas de medicamentos vacías.

En ese contexto, la atacante lanzó un bidón de 5 litros que contenía material sólido hacia la víctima, "golpeándome en la cara interna de mi pie y pierna derecha", precisó en el texto. A raíz de la agresión acudió a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) donde le diagnosticaron un "discreto derrame articular en cadera derecha".

Esta no es la primera vez que la trabajadora denuncia malos tratos en el municipio. Este mismo año señaló en otra carta al alcalde que sufría acoso por parte de un funcionario municipal. Sin embargo, "se han desestimado, ignorando los casos de irregularidad por quienes debieran promover la correcta ejecución del estatuto administrativo".

Veterinaria de San Pedro de la Paz lanzó bidón de 5 litros a su colega

Luego de un llamado al aseo en la veterinaria municipal de San Pedro de la Paz, la agresora lanzó un bidón hacia su compañera. "Fue tal la fuerza y agresividad con la que lanzó el elemento, que después de golpear mi pie y pierna y al rebotar en el suelo, se deformó su base", profundizó la denunciante en la carta.

El diagnóstico de la ACHS es preocupante para la denunciante, quien previamente se sometió a cirugía para reparar un derrame articular en su cadera. Con la nueva lesión, teme necesitar otra operación y los consecuentes meses de rehabilitación.

Además, en el documento señaló que, aunque la asociación aconsejó alejar a la funcionaria de sus actividades, el municipio no siguió la recomendación. En la sesión del 9 de abril del concejo municipal, frente a las consultas de los y las concejalas, el alcalde Guíñez se refirió escuetamente a los hechos y rápidamente cambió de tema. A la vez, aseguró que se inició una investigación, pero que "quien acusa no es el juez, hay que ver todo".

Víctima de agresión había denunciado acoso en el municipio

A raíz del ataque que vivió en su lugar de trabajo, la denunciante recordó otra situación que denunció a inicios del 2024. En una carta que también dirigió al jefe edilicio, mencionó que un funcionario municipal llegó a las afueras de su casa en múltiples ocasiones, sin que ella se la diera.

"Esta persona va al menos 2 a 3 veces a la semana a mi domicilio" y "se mantiene fuera de mi domicilio al
menos 20 minutos cada vez que va", escribió en el documento con fecha del 31 de enero. El empleado merodeaba por su sector mientras ella cumplía su horario en la veterinaria comunal de San Pedro de la Paz.

Esto lo habría motivado la adopción de un perro que vivía a las afueras del edificio municipal. El can sufrió un atropello, por lo que la trabajadora lo acogió. A pesar de que le brindó al funcionario la oportunidad de visitarlo, bajo sus propias condiciones, este insistió en acudir sin su consentimiento.

La situación se tornó más peligrosa cuando "se me quedó uno de los candados del portón de mi casa abierto. Esta persona comenzó a mover la reja que da acceso al sector de la casa (...) Desconozco cuál fue su intención, si hacer vandalismo en mi domicilio, si robar a mi mascota, robar", describió.

En la misiva, escribió que Guíñez le instruyó devolver al animal a su antiguo sitio, orden que expresó a través de la funcionaria que la agredió recientemente. Ella se negó y su denuncia de acoso habría sido omitida, como teme que ocurra con la ataque que vivió en la veterinaria municipal de San Pedro de la Paz.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: