Lota lanza proyecto para crear cafetería inclusiva: Buscan dar empleo a personas con Síndrome de Down
Fotografía: Cedida

Lota lanza proyecto para crear cafetería inclusiva: Buscan dar empleo a personas con Síndrome de Down


Por Matias Jara | 16 Septiembre 2022 16:28
COMPARTIR

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, se reunió con la comunidad de Lota para presentar el proyecto de la implementación de una cafetería inclusiva que dé una posibilidad laboral a jóvenes y adultos con Síndrome de Down de la ex capital del carbón.

La reunión se efectuó en las dependencias de la Escuela Santa María de Guadalupe, donde se llevará a cabo el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lota y los Departamentos de Salud y Educación Municipal, además de la Escuela Especial Luis Cousiño Squella.

También te puede interesar: Arzobispo de Concepción tras robo a la Lavandería 21: "Esto es el reflejo de la realidad de Chile"

La instancia contó además con la participación del jefe del DEM Lota, Sergio Manzano Carrasco; el jefe de la Secretaría  Comunal de Planificación (SECPLAC), Gonzalo Rivera Trigo; y la profesora de Educación Diferencial, Militza Ormeño, quien organizó anteriormente actividades relacionadas a esta gestión.

“Se creó una amistad, un vínculo muy lindo y donde él (Monseñor Fernando) nos dijo como familia que quería implementar en Lota una cafetería inclusiva para dar trabajo a jóvenes con Síndrome de Down”, relató Militza Ormeño.

Un espacio, una oportunidad

Además, en esta instancia estuvieron presentes la Delegada Episcopal de la Vicaría de la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez y la Presidenta de la Fundación Laudato Si’, Marcela Fuentealba.

Fuentealba comentó que “este proyecto de cafetería en Lota busca lo mismo que dio origen a los proyectos inclusivos de la Iglesia en Concepción, abrir un espacio para dar oportunidad de desempeño laboral a los jóvenes y adultos con Síndrome de Down  que se encuentran más allá de Concepción, en este caso en Lota, donde hay muchas familias que están esperanzadas en este proyecto para ver desarrollarse a sus hijos”.

También puedes leer:

Desde la Fundación Laudato Si’ se comprometen a “apoyar para dar inicio, orientar, y colaborar en su desarrollo. Dijo ayer Monseñor Fernando Chomali: “Es un proyecto que tiene que ser de todos, especialmente de todos aquellos que están en Lota”, además agregó que “cuando una obra se inicia, tiene que estar en el corazón de todos los involucrados para que realmente salga adelante y funcione (…) Como Fundación ayer nos hicimos presente para escuchar y saber de que modo podemos ayudar”.

La importancia de la permanencia

Del mismo modo, Gabriela Gutiérrez enfatizó que “el encuentro realizado en Lota convocó a los actores claves que serán parte de este proyecto. Percibí en ellos un gran interés y compromiso con la inclusión laboral de jóvenes con Síndrome de Down. Esto es fundamental para la gestión de una obra social y su permanencia en el tiempo. Pues lo que se pretende es que sea una iniciativa con pertenencia e identidad local”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: